Acceder

Fiscalidad venta de acciones y sistema FIFO.

4 respuestas
Fiscalidad venta de acciones y sistema FIFO.
Fiscalidad venta de acciones y sistema FIFO.
#1

Fiscalidad venta de acciones y sistema FIFO.

Hola a todos, soy bastante nuevo en esto de la bolsa y tengo una duda.

Voy a poner un ejemplo de una situación parecida a la que tengo y no sé cómo voy a atajarla en la próxima declaración.

Digamos que compro un paquete de 10.000 acciones por valor de 20.000€ netos, la cotización sigue bajando y decido comprar un paquete de 11.000 acciones por valor de otros 20.000€ netos porque creo que subirá pronto.

A partir de ese momento la cotización empieza a subir y quiero vender las 11.000 acciones (el 2º paquete) por 21.000€, la acción sigue subiendo y entonces decido vender el 1º que compré por otros 21.000€

Haciendo balance total:
Valor de compras: 40.000€
Valor de ventas: 42.000€
Plusvalía = V-C= 2000€

El problema es que tengo entendido que las primeras acciones que compras son las primeras que vendes, por tanto, queriendo vender el 2º paquete en primer lugar, en realidad estaría vendido el 1º+ 1000 acciones del 2º, y la 2ª venta sería del resto de acciones del 2º paquete. Ahora bien, si esto es así, constaría como que he tenido minusvalías porque siempre he vendido más barato de lo que compré.

Estaría muy agradecido si alguien me lo explicara.

#2

Re: Fiscalidad venta de acciones y sistema FIFO.

Si empleas el método FIFO, en la primara operación tienes pérdidas (-810) y en la segunda ganancias (2.810).

Primera operación: Venta 11.000 acciones, compradas a 21.810.

Segunda operación: Venta 10.000 acciones, compradas a 18.190.

He puesto valores aproximados.

Un saludo.

#3

Re: Fiscalidad venta de acciones y sistema FIFO.

First In First Out. Cuando se utiliza el LIFO?

#4

Re: Fiscalidad venta de acciones y sistema FIFO.

Para el impuesto del IRPF se aplica el FIFO porque así lo estipula la normativa.

Los demás métodos se podrán emplear en otros impuestos, siempre que su regulación no diga lo contrario.

Un saludo.

#5

Re: Fiscalidad venta de acciones y sistema FIFO.

Efectivamente, se aplica el criterio FIFO, con lo cual el desglose temporal de las ventas es el que indicas al final de tu mensaje, y el desglose monetario el que te indica batiscafo.

Pero en la práctica, y de cara a la declaración del IRPF, tus cuentas son correctas y suficientes, no hace falta desglosar cuánto pierdes en cada venta. Si todas son acciones de la misma empresa, el PADRE sólo te pide valor de transmisión (42.000 €) y valor de adquisición (40.000 €), nada más.

Si no vendes todas las acciones, entonces sí que hay que acudir al desglose de qué acciones se están vendiendo y a calcular sus correspondientes valores de compra y venta.

Saludos.