Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

11 respuestas
Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual
Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual
#1

Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Buenos días a todos. Antes que nada agradeceros vuestra acogida y saludar a todos los foreros. Es la primera vez que escribo y me gustaría que me aconsejaran.
Por motivos de trabajo tuve que comprar otra vivienda en una provincia en la que residía habitualmente. Ahora ésta segunda vivienda pasó a ser mi primera vivienda o vivienda habitual. La pregunta es que si podría desgravarme yo la hipoteca de ésta segunda casa al ser mi primera vivienda por estar desplazado por motivos de trabajo y haberme empadronado en dicha localidad y mi esposa continuar desgravando la primera. La otra pregunta es si aconsejais el pago de la hipoteca hasta el limite máximo que permiten desgravarse, creo que 9040 euros, antes de que acabe 2016. Gracias y un saludo.

#2

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Se supone que la segunda vivienda la has adquirido recientemente.

La deducción por adquisición de vivienda habitual, se suprimió para las adquisiciones posteriores a 31/12/12.

Si tu esposa sigue viviendo en la primera vivienda, podría seguir practicando la deducción..

Un saludo.

#3

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

No, la adquiri en 2010. Gracias por la respuesta.

#4

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Desde cuando es tu vivienda habitual esa vivienda?

Un saludo.

#5

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Desde 2011 que me mudé por traslado laboral.

#6

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Entonces te habrás estado deduciendo por esa vivienda desde 2011 en adelante. No veo porqué no lo vas a poder hacer en próximos años si sigue siendo tu vivienda habitual.

Un saludo.

#7

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Entonces no es una sola vivienda por grupo familiar. Pensaba que solo podía desgravar una vivienda como habitual y además que fuera la primera adquisición. Ambas viviendas están a nombre de los dos, no se si influirá. A lo mejor sería necesario que la que resido yo estuviese solo a mi nombre.
Un saludo.

#9

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Me viene como anillo al dedo. Muchas gracias batiscafo. Un saludo. Duda resuelta.

#10

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Por tus comentarios y con riesgo a equivocarme, creo que tenéis dos viviendas habituales.

Os habéis estado deduciendo tu esposa y tú, solamente en la vivienda en que reside tu esposa.

Ahora queréis regularizar la situación practicando la deducción cada uno en la vuestra que es lo correcto.

Sin embargo, si en el año 2015 deduces las cantidades pagadas por tu vivienda habitual y no te hubieses deducido ninguna cantidad anterior por esa vivienda ya que lo estabas haciendo en la de tu esposa, es más que probable que la Agencia Tributaria te haga un requerimiento.

Cuando se suprimió la deducción por vivienda habitual, se mantuvo exclusivamente para aquellas viviendas que se hubiesen adquirido antes de 01/01/13 y que se hubiese practicado la deducción por esa vivienda antes de esa fecha.

Pero he supuesto muchas cosas y puede que no sea vuestro caso.

Un saludo.

#11

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Es casi todo correcto en tu apreciacion, si bien al consultar los datos bancarios yo siempre pensé que nos deduciamos los dos el 50% de nuestra primera vivienda. Tampoco echaba mucha cuenta la verdad. Pero desde la declaración de 2011 a ella le aparece 100% para la 1a vivienda y a mi 50% de la 2a pero sin nosotros haber hecho ningun cambio. No se como ha ocurrido porque esos datos los facilita el banco. Un saludo.

#12

Re: Duda sobre deducción vivienda habitual. - Deducción por vivienda habitual

Buenos días! Es la primera vez que utilizó un foro y me gustaría saber si podéis aclararme una duda sobre la deducción por vivienda habitual. Gracias de antemano. Desde el 2008 vengo aplicándome dicha deducción y por motivos laborales, he cambiado de domicilio (soy profesor) y mi familia se ha venido conmigo. Tengo dos hijos, uno de ellos con una discapacidad y necesitamos estar juntos para poder cuidarlo. Aunque de lunes a viernes vivimos en la localidad donde trabajo, muchos fines de semana y los periodos vacacionales los pasamos en nuestra casa, por la que aplicamos la deducción. Por motivos de escolarización y para poder recibir las ayudas a la dependencia, hemos cambiado el empadronamiento. Mi pregunta es si puedo seguir aplicándome la deducción. Muchas gracias.