Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014

7 respuestas
Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014
1 suscriptores
Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014
#1

Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014

Hola foreros/as,

A ver si me podéis aconsejar un poquito. Vamos a ver, en el año 2014 recibí un ingreso de una nómina indebida que cobré. La empresa en el 2015 me exigió su devolución, cosa que, por supuesto, hice.

El problema viene con la declaración de la renta del ejercicio 2014. Evidentemente aparece, en el borrador 2014, la nómina indebida que cobré en 2014 en la casilla de "retribuciones dinerarias" (01). A lo que yo modifiqué restando esa cantidad, pues la devolví. La Agencia Tributaria me mandó una propuesta provisional con la cantidad que le constaba a ella, a lo cual yo reclamé mediante una alegación con justificante bancario de esa devolución.

Hace unos días me volvió a mandar una notificación en la que efectivamente aceptaba mi alegación pero parcialmente. Por un lado, sí que me acepta la disminución de la casilla número 01 "retribuciones dinerarias" referente a la resta de la cantidad de la nómina que devolví pero SORPRESA me modifica ahora, cosa que en la propuesta de liquidación no hacía, la casilla número 590 "retenciones a cuenta por rendimientos del trabajo" en unos 210€ menos. Claro con todo esto, es decir, la aceptación por parte de la Agencia Tributaria de la disminución de las retribuciones dinerarias (01) pero con la disminución de la cantidad retenida a cuenta del trabajo (590) mejora levemente el borrador inicial del ejercicio de 2014 pero no entiendo por qué me disminuye la cantidad de la casilla 590 cuando la empresa me pidió en la devolución que efectué en su momento tanto el importe líquido como la retención a cuenta de IRPF, pues ya la había depositado ante la Agencia Tributaria.

En definitiva, del borrador inicial a esta última propuesta de liquidación solo he conseguido disminuir en un punto el IRPF de las cantidades que cobré durante el 2014 pero no he conseguido que se me devuelva la cantidad retenida a cuenta del IRPF , que la empresa depositó en su momento en la Agencia Tributaria, y yo se la devolví a la empresa esperando recuperarla ahora.

Por último, en la liquidación que me hace ahora la AEAT me indica: "se imputan las retenciones que proporcionalmente correspondientes con los ingresos percibidos por rendimientos del trabajo". Me indica además que si no estoy de acuerdo presente un recurso de reposición.

A ver si alguien me puede decir algo, por muy poco que sea.
¡Muchísimas gracias!

Saludos

#2

Re: Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014

Creo que estás en tu derecho a reclamar.

Me imagino que en tu declaración de IRPF del año 2014, lo único que hiciste es disminuir la casilla (01) descontando la nómina que no te correspondía y dejando inalterable las cantidades de las retenciones.

Por tanto, tu realizaste la declaración correcta con los ingresos cobrados menos la cantidad devuelta y aplicando las retenciones efectivamente descontadas e ingresadas en la Agencia Tributaria.

No veo que haya que modificar la declaración que presentaste.

Un saludo.

#3

Re: Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014

Efectivamente, Batiscafo, eso hice. Modifiqué solo la casilla 01 y dejé el resto inalterado.

De hecho, en la paralela que me hizo tampoco en ese momento la AEAT me modificó la casilla 590 y por tanto el resultado de la declaración del ejercicio 2014. La sorpresa viene ahora.

Me habla de ""se imputan las retenciones que proporcionalmente correspondientes con los ingresos percibidos por rendimientos del trabajo" y "las retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos del trabajo declarados son incorrectos (art. 99, 101 de la Ley del Impuesto y art. 80 a 89 y 102 del Reglamento del Impuesto).

¡Muchas gracias por contestar!

PS: ahora a ver cómo yo justifico que la empresa me reclamaba la cantidad neta como el IRPF que ingresó en la AEAT en su momento... en fin..

#4

Re: Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014

Comento más por si alguien me puede comentar brevemente qué haría.

En ningún momento yo especifiqué cuando presenté alegaciones a la paralela de la AEAT que la empresa me pedía tanto el neto como el IRPF. No sé si lo tenía que haber precisado. Solo presenté la cantidad que me reclamaba la empresa y mi posterior devolución mediante transferencia bancaria a cuenta de la empresa.

¿Qué harías (o haríais) ahora? ¿presentar un recurso de reposición explicando que la empresa me pedía tanto la cantidad neta como la cantidad de irpf ingresada a la AEAT y por tanto me corresponde recuperar esa cantidad a cuenta del IRPF en la declaración de 2014?

¡Muchas gracias!

#5

Re: Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014

Lo que yo haría es ir a la Agencia Tributaria para comentar con un funcionario el tema. Puede haber algún aspecto que se te escape o se nos escape.

Y si después de la visita no quedas satisfecho y piensas que tu llevas razón (yo también así lo creo), presentaría el recurso oportuno.

Un saludo.

#6

Re: Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014

Sí, tienes razón me parece lo más sensato.

Lo de pedir cita para hablarlo con el funcionario. ¿Qué se hace por la web? Es simplemente pedir cita y allí se lo comento a quien me atienda, ¿verdad?

Es que nunca he pedido cita con la AEAT y no sé el proceso que se sigue.

Gracias

PS: tampoco sé si por teléfono este tipo de cuestiones se resuelven.

#7

Re: Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014

Entra en la página de la Agencia Tributaria.

A mano izquierda, tienes una columna con "Contacte con nosotros".

Ahí tienes la Cita previa y los teléfonos.

Un saludo.

#8

Re: Nómina indebida devuelta y declaración renta 2014

¡gracias!