Acceder

Recibir dinero del extranjero de una cuenta a nombre de otra persona, hay que pagar impuestos?

1 respuesta
Recibir dinero del extranjero de una cuenta a nombre de otra persona, hay que pagar impuestos?
Recibir dinero del extranjero de una cuenta a nombre de otra persona, hay que pagar impuestos?
#1

Recibir dinero del extranjero de una cuenta a nombre de otra persona, hay que pagar impuestos?

Hola,

He recibido de mi padre una transferencia bancaria desde el extranjero. Dinero que usare para comprar una vivienda.
La persona del banco que me asesoro, me recomendó calificar dicha transferencia como "Prestamos Personal para vivienda" para evitar pagar impuestos.
No tengo ningún documento oficial que demuestre que así lo es, salvo una carta personal de mi padre que quedo registrada en el banco diciendo ello.
Sin embargo en dicha carta no se esclarece que el dinero no se va a devolver.

El dinero lo recibí en Febrero de este año mediante un única transferencia y la vivienda no la comprare hasta el año que viene. Además ese dinero no lo usare todo, sino que parte quedara en mi cuenta bancaria.

Quisiera saber si alguien pudiera ayudarme a entender que es lo me conviene hacer para evitar pagar impuestos o al menos pagar lo menos posible.

Preguntas:

- Hacienda va a considerar que ese dinero es una donación? y si considera que es una donación, el echo de que no lo haya declarado aun, genera algún problema? o puedo informarlo con la declaración de la renta de 2015 a realizarse durante el 2016? Cuanto es el impuesto sobre las donaciones en Madrid?

- Hacienda va a considerar la carta de mi padre como un prestamos personal? y si así lo considerarse, el hecho de que yo no devuelva el dinero siendo que mi padre esta en el extranjero y no es ciudadano español, me traerá algún problema en el futuro?

Agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar