Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto / Donacion extranjera

12 respuestas
Impuesto / Donacion extranjera
Impuesto / Donacion extranjera
#1

Impuesto / Donacion extranjera

Hola,

soy residente frances aqui en Madrid desde hace 12años (padre de familia en paro). Mis padres en Francia me quieren hacer una donacion de 30.000euros (exentos de impuestos alli), cual seria la mejor manera de hacerlo? tendria luego la obligacion de declararlo a Hacienda u otro organismo? Se deberia pagar algo por ello? Cuanto?

Muchas gracias de antemano
Saludos

#2

Re: Impuesto / Donacion extranjera

Tienes que declarar el Impuesto de Donaciones de la Comunidad de Madrid.

Un saludo.

#3

Re: Impuesto / Donacion extranjera

Vale...suelen cobrar mucho sobre donaciones?
que rollo..

#4

Re: Impuesto / Donacion extranjera

En Madrid, el impuesto es muy bajo porque tiene una bonificación del 99%.

Sin embargo hay que hacerlo a través de notario si te quieres acoger a ella.

Pregunta en una notaría lo que te pueden cobrar por el trámite.

Un saludo.

#7

Re: Impuesto / Donacion extranjera

La Buena noticia: "La Comunidad de Madrid ha impulsado la práctica eliminación del Impuesto sobre Donaciones para los supuestos de que quién recibe la donación (donatario) tuviese la siguiente relación de parentesco con el donante [..] tendrán derecho a aplicarse una bonificación del 99 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Donaciones, con efectos desde el 01/01/2006. Esto supone que sólo tendrán que ingresar el 1 por 100 de la cuota tributaria."

La mala: Despues de insoportables tramites en 2015 de Boda, capitulaciones, libro de familia extranjero, renovacion carne conducir, pasaporte, DNI de los niños, homologacion de nivel academico, y mas que no quiero recordar......con su papeleo y traduciones oficiales respectivas, ya me veo en otra odisea burocratica ya que parecen pedir bastante documentación del donante...y eso que estamos hablando de 2 paises limitrofos ambos de la EU...que ilusion tengo de empezar de nuevo, ya estaba echando de menos esta frenetica locura burocratica !
(Llamare a la planta baja de la Dirección General de Tributos, situada en el Pº. General Martínez Campos 30...para comprobar los requisitos)

Gracias batiscafo !

#8

Re: Impuesto / Donacion extranjera

No te olvides que para aplicar la bonificación, hay que hacerlo en documento notarial.

Te lo digo por si tienes cerca de tu domicilio un notario y lo puedes consultar. El te puede ayudar y de todas formas vas a tener que recurrir a el.

Un saludo.

#9

Re: Impuesto / Donacion extranjera

..por info, estuve esta mañana en Hacienda (Paseo General Martinez Campos, Madrid) porque cuando les llames a su 901, esperas, pero nadie te contesta y pagas..

Me aconsejaron un PRESTAMO en lugar de una DONACION porque solo tendria en el 1er caso que presentar documento privado en español firmado por mis padres y yo, presentar fotocopia de mi DNI y rellenar impreso 600 EXENTOS (estaria entonces exento de impuestos pero me comprometeria a devolver cada mes una suma a mis padres, lo que nunca segun ellos se comprobaria -dependiendo de la cantitad de dinero por supuesto-)...y tampoco tendria que declararlo en mi declaracion de la Renta, solo este paso justifica el prestamo, nada mas por hacer segun lo entendido.

(Si opto por la DONACION: Mis padres tendrian que venir aqui a firmar delante notario, seguro presentar traducciones oficiales de su IRPF,..(reconfirmar estos requisitos sin embargo a un notario)...Y luego en hacienda pagar 1% (Madrid comunidad tiene bonificación del 99%)

Asi iria el tema al final?

#10

Re: Impuesto / Donacion extranjera

Es cierto lo que comentas.

Lo que te han aconsejado es un préstamo a familiares sin intereses.

Pero es cierto que un préstamo es distinto a una donación aunque no sea más que por definición. La cantidad de la donación no tienes que devolverla y el préstamo, sí.

En renta, no tienes que declarar nada y en la formalización del modelo 600 no pagas.

Tampoco necesitas notario.

Un saludo.

#11

Re: Impuesto / Donacion extranjera

Muy Bien haber confirmado lo entendido! me parece muy interesante entonces lo del PRESTAMO...Mil gracias, Saludos!

#12

Re: Impuesto / Donacion extranjera

Mi pareja vive en argentina y esta arreglando todo para venir a vivir a sevilla, tiene un dinero ahorrado y como la moneda argentina se esta devaluando no quiere que cuando lo cambie...sus ahorros se queden en nada.

Hay alguna forma de que me haga una transferencia sin tener que pagar impuestos??? o tener yo algun problema con hacienda???

Gracias.

#13

Re: Impuesto / Donacion extranjera

Sí, puede hacer lo que se comenta más arriba: darte un préstamo a ti.