Acceder

Recibir herencia de mi padre y querer dejar el dinero a mi madre mientras viva

1 respuesta
Recibir herencia de mi padre y querer dejar el dinero a mi madre mientras viva
Recibir herencia de mi padre y querer dejar el dinero a mi madre mientras viva
#1

Recibir herencia de mi padre y querer dejar el dinero a mi madre mientras viva

Hola mi padre fallecio en julio y toca hacer el reparto de la herencia (no hizo testamento). Tengo una duda a efectos fiscales somos 4 hermanos y la residencia fiscal en en Andalucia. Por ley creo que la mitad del dinero seria para mi madre y de la otra mitad habria que hacer 5 partes. Ahora tengo varias dudas, suponiendo que todos los hermanos querramos dejar el dinero a mi madre, como nos afectaria fiscalmente? (Todo esto contando con que se pueda hacer). Y la otra duda suponiendo que alguno de los hermanos no quisiera ceder su parte, y los otros 3 si se la cedamos, el dia que fallezca mi madre se vuelve a repartir el dinero que ella tenga en cuatro partes?, por lo cual entiendo que el hermano que no cedio su parte en su dia saldria beneficiado no?. El dinero que mi padre tiene son unos 100.000 euros, lo digo por si sirve para hacer algun tipo de calculo fiscal.

#2

Re: Recibir herencia de mi padre y querer dejar el dinero a mi madre mientras viva

A tu madre le corresponde como dices, la mitad del dinero como bien ganancial (si estaba en gananciales), y si no había testamento, el usufructo de un tercio de la otra mitad. Lo que se debería hacer es pues repartir el dinero, la mitad para la madre, y la otra mitad entre los hijos, salvo la parte que le corresponde en usufructo a la madre (un tercio de esa mitad, o un sexto del total). Si no se quiere dejar esa parte dividida entre usufructo y nuda, se puede calcular su valor según la edad de la madre y que se lo cobrara en pleno dominio. En ese caso, lo que quedara al fallecimiento de la madre, sería todo de su herencia y se repartiría a partes iguales entre los hijos.
Dicho esto, si no queréis tocar nada, nadie (salvo el banco, quizás, porque no les gusta mantener cuentas abiertas a nombre de fallecidos), os va a decir nada. Si uno de los hijos reclama su parte, se le tendrá que abonar.
Y sí, salvo prueba en contrario, lo que quede cuando muera tu madre, se vuelve a repartir entre todos a partes iguales, salvo la parte que estuviera en su caso en usufructo y nuda, que corresponde a la herencia del padre y que simplemente se extingue el usufructo. Puede ser difícil después demostrar que ese hijo debe recibir menos.
Debéis poneros de acuerdo todos en el procedimiento, o dejarlo tal cual o dividirlo todo, para evitar problemas futuros.

Un saludo

Guía Básica