Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?

8 respuestas
¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?
¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?
#1

¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?

Hola. Estoy pensando en comprarme un piso nuevo. Tengo un dinero ahorrado, pero el 50% lo tengo colocado en un IPF (plazo fijo) a largo plazo, que me da un interés muy alto para la época en que estamos (3% TAE), que vence en 2023. El caso es que puedo rescatar este dinero, pero perdería todos los intereses generados y me supondría una bajada de ingresos muy importante, porque mi mujer no trabaja y esperamos a nuestro segundo hijo. Yo había pensado en pedir un préstamo a mis padres (unos 50.000 euros), sin intereses (declarándolo a Hacienda, claro), para ayudarme a pagar el piso, porque a ellos el dinero no les renta nada (el 1% a lo mejor), y lo tienen en IPF de 12 o 18 meses. ¿Podría hacer esto? ¿Sería legal? Muchas gracias.

#3

Re: ¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?

Muchas gracias batiscafo, le echaré un vistazo.

#4

Re: ¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?

Perfectamente posible y legal, pero acuérdate de pasar el contrato por la consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma para el ITP, que de paso deja constancia de la fecha del mismo a efectos justificativos.

Un saludo

#5

Re: ¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?

Hola Leopol, muchas gracias por tu ayuda.
Lo que no me queda muy claro es cómo formalizar ahora el préstamo a nivel práctico. Ya he decidido pedir ayuda a mi gestor, pero me gustaría llevar claro antes de hablar con él qué pasos seguir:
-¿Deben mis padres hacerme la transferencia de dinero a mi cuenta en primer lugar, o debemos hacer el papeleo con Hacienda primero?
-¿Qué papeles debo llevar a Hacienda? ¿Existe algún formulario para cumplimentar ( Es el ITP al que te refieres?) ya definido por Hacienda o debe ser una especie de contrato hecho entre mis padres y yo?
-¿Facilitaría la justificación hacer el préstamo ante un notario?
Muchas gracias de nuevo Leopol.

#6

Re: ¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?

Da un poco lo mismo si se hace antes o después de recibir el dinero siempre que se recoja adecuadamente cómo se va a hacer o se hizo; si se hace antes se puede incluir una copia de la transferencia y queda todavía más claro.
Efectivamente, es el ITP, se hace un contrato y se firma, (hay muchos modelos por ahí), se rellena la autoliquidación, no se paga porque es una operación exenta, y se presenta todo en la oficina de la Comunidad competente. En la página web seguro que podrás descargarte el modelo o el programa de ayuda si lo hay, no suele ser muy difícil.
Lo del notario, lo único que haría sería encarecer la operación, no es necesario para nada.

Un saludo

#7

Re: ¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?

En el enlace de mi comentario anterior, mira el número 5.

Tienes un modelo de contrato.

Un saludo.

#9

Re: ¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?

Muchas gracias batiscafo. Me habéis sido de grandísima ayuda. Ahora lo tengo claro: tengo que ir a Hacienda con tres copias firmadas del contrato (una para Hacienda, otra para el prestamista y otra para el prestatario) para registrarlo, y, de paso, entregarles el ITP previamente cumplimentado. Muchas gracias de nuevo. ;)

#10

Re: ¿Puedo recibir prestado dinero de mis padres para comprar piso?

Muchas gracias Leopol. Habéis sido de enorme ayuda. ;)