Acceder

Que es lo que me puede compensar mas a la hora de alquilar?

3 respuestas
Que es lo que me puede compensar mas a la hora de alquilar?
Que es lo que me puede compensar mas a la hora de alquilar?
#1

Que es lo que me puede compensar mas a la hora de alquilar?

buenas amigos, os pongo en situación
en otro hilo he dicho que mi vivienda que me falta tiempo para terminar de pagar hipoteca, la acabo de alquilar todo por lo legal y declarándolo todo y por otro lado nos hemos ido de alquiler a una vivienda mas grande y mejor situada de un familiar que la tenía vacía, nos hace un precio razonable eso si todo sin declarar, entonces es cuando viene mi pregunta, es mejor que hagamos contrato de alquiler y que lo declaremos tanto nosotros como mi familiar en la próxima declaración de la renta? nosotros le estamos pagando 470€ que él no declara en ningún momento, y nosotros hemos perdido la desgravación de vivienda habitual en la casa de nuestra propiedad, lo que nosotros no sabemos si tenemos derecho a algún tipo de desgravación por alquiler, tengo que decir que vivimos en Valladolid y tenemos una niña y somos matrimonio en bienes gananciales , hacemos declaración individual por si sirve de algo esta información.
porque quizás nos salga mejor ir a una vivienda más grande aunque sea mas caro el alquiler si luego hacienda nos desgrava
espero vuestras respuestas,

#2

Re: Que es lo que me puede compensar mas a la hora de alquilar?

Creo que quizás podrías acogerte a la deducción por alquiler de vivienda habitual de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Y evidentemente si tu tienes que declarar el alquiler que vas a cobrar , la persona arrendadora que te alquila la vivienda debería hacer lo mismo.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_otros_/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria.shtml

Como detalla los requisitos, me imagino que los que se citan en el enlace siguiente son correctos:

http://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/informe/deducciones-autonomicas/9

Un saludo.

#3

Re: Que es lo que me puede compensar mas a la hora de alquilar?

batiscafo muchas gracias, siempre estas ayudando e informando , echaré un vistazo a ver que sale mas rentable para nuestra economía, al ser la vivienda en la que estamos de alquiler de un familiar, podemos decir directamente que nos la presta de momento y punto, verdad
por lo que veo si somos mayores de 36 años no nos deduce nada el ir de alquiler a una vivienda, es asi o no lo se interpretar en cuanto a lo referente en castilla leon? hay alguna deducción a nivel estatal?

#4

Re: Que es lo que me puede compensar mas a la hora de alquilar?

-Sobre la deducción estatal: ha desaparecido para los nuevos contratos celebrados a partir de 01/01/15. -Sobre la deducción autonómica: no sé si el enlace que he incluido en el comentario anterior es cierto o no. En principio doy por sentado que no contiene errores. De todas formas, cuando vayas a presentar la declaración de 2015, repasa con el Manual de la Agencia Tributaria si tienes derecho o no a alguna deducción autonómica. Sobre si un familiar te cede una vivienda: Copypaste de la Ley IRPF:

Artículo 24. Rendimiento en caso de parentesco. Cuando el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real que recaiga sobre el mismo sea el cónyuge o un pariente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive, del contribuyente, el rendimiento neto total no podrá ser inferior al que resulte de las reglas del artículo 85 de esta ley.
El artículo 85, viene a decir que si te cede un familiar el inmueble tiene que declarar como rendimiento un 1,10% ó un 2% del valor catastral del mismo. De todas formas, si ese familiar tuviese el piso vacío, también tendría que declara esa cantidad como ingreso. Un saludo.