Acceder

He decidido comprar un piso; ¿y ahora qué?

5 respuestas
He decidido comprar un piso; ¿y ahora qué?
He decidido comprar un piso; ¿y ahora qué?
#1

He decidido comprar un piso; ¿y ahora qué?

Hola a todos, ya tengo deicidido el piso que voy a comprar. Me gustaría saber cuales son los pasos que debo seguir ahora, porque tengo muchas dudas:
1-¿Puedo dar una señal ahora, y comprar el piso el próximo mes? Pienso que al dueño quizás le interese más venderlo en diciembre que en enero porque creo que este año, como es mayor de 65 años, no debe pagar plusvalías.
2-¿Cómo debo comunicárselo y cuándo debo pagar a Hacienda, en función de si lo compro ahora en diciembre o el próximo enero?
Muchas gracias por anticipado.

#2

Re: He decidido comprar un piso; ¿y ahora qué?

Sobre la primera cuestión, no veo la ventaja de hacerlo en este año o en el siguiente. Si el vendedor es mayor de 65 años en 2015 para el próximo año también lo va a ser. No tributaría en el caso de que tuviera una ganancia patrimonial por IRPF, si el inmueble que está vendiendo es su vivienda habitual.

Sobre la segunda, pregunta en tu comunidad autónoma si hay previsto alguna variación en el tipo impositivo del Impuesto Transmisiones Patrimoniales. Ahí puede que exista alguna ventaja/desventaja.

Un saludo.

#3

Re: He decidido comprar un piso; ¿y ahora qué?

Muchas gracias batiscafo. El caso es que es una vivienda nueva, por lo que tengo que pagar el IVA. Entonces, la duda que me surge es cuando debo ir a Hacienda a apoquinar. Me han dicho que seguramente tenga que pagarlo en los 30 días siguientes a realizar la escritura en el notario.

#4

Re: He decidido comprar un piso; ¿y ahora qué?

No tienes que ir a hacienda si está sujeto a IVA.

Se los debes de pagar al constructor/promotor que te vende el piso.

El impuesto que debe ingresar el comprador en el caso de que sea de segunda mano, es el Impuesro Transmisiones Patrimoniales que hay un plazo de 30 días desde la escritura ante notario.

Un saludo.

#5

Re: He decidido comprar un piso; ¿y ahora qué?

Gracias batiscafo. Pero entonces, ¿debe ser en el contrato de compra-venta donde se estipule el IVA a pagar, o debe ser en el notario en el momento de hacer las escrituras?
Un saludo.

#6

Re: He decidido comprar un piso; ¿y ahora qué?

Debería ser en los dos documentos.

Un saludo.