Acceder

Donación de padre a hijo mensual para pago de alquiler

1 respuesta
Donación de padre a hijo mensual para pago de alquiler
Donación de padre a hijo mensual para pago de alquiler
#1

Donación de padre a hijo mensual para pago de alquiler

Hola,

Voy a recibir una donación mensual durante un tiempo indefinido ... y mi situación económica es ruinosa.
Soy padre divorciado. Tengo piso en propiedad, pero en él vive mi exmujer con nuestros hijos. Yo pago la hipoteca al 100%. Aparte pargo la pensión de alimentos para mis hijos y los gastos extraordinarios.
Hasta ahora he estado viviendo en un piso que me había dejado un familiar, pero debo abandonarlo y buscar uno de alquiler, que no me puedo pagar.
Mis padres me van a ayudar a pagar ese alquier, que será de 750€. Necesito saber cómo se gestiona esto con Hacienda, ¿sería una donación de 750 € mensuales? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo para que yo figure como pagador y así al menos lo pueda declarar en Hacienda por si me desgrava? ¿por esa cantidad mensual hay que pagar impuesto de donación? ¿Se puede hacer cómo préstamo sin interes?

Gracias por lo que me podáis decir ... estoy un poco desesparado con esto y no se como hacerlo para no tener problemas con hacienda.

Saludos

#2

Re: Donación de padre a hijo mensual para pago de alquiler

Si tus padres pagaran directamente el alquiler, a nadie le importaría ni te revisarían nada. Ahora bien, si quieres figurar tú como pagador, efectivamente, antes tendrán que darte el dinero, vía donación o préstamo. No hay importes mínimos ni máximos al respecto de declarar o no, en caso de que no se declare, se podría interpretar la existencia de la donación y te tocaría intentar justificar que no lo es, igualmente si se hace pasar como préstamo, pueden ocurrir varias cosas, o puede que no ocurra nada de nada.
La forma mas correcta, que te evitaría preocupaciones, y que te permitiría desgravarte por el alquiler, es hacer la donación del importe total, por ejemplo de varios años, de tus padres hacia ti, y liquidar el impuesto de donaciones, que en Madrid está bonificado.
Dicho esto, cada uno es responsable de sus actos y debe atenerse a las consecuencias.

Un saludo