Acceder

Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal

6 respuestas
Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal
Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal
#1

Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal

Hola buenas!
Hace hace cinco meses falleció mi padre, tenía un piso a nombre suyo y de mi madre, en régimen de gananciales. Yo renuncie a la legítima, y el piso se escrituro a nombre únicamente de mi madre.
Un gestor nos cálculo la plusvalía, y nos acogimos a la bonificación del 95%, con lo que solo pagamos el 5%
Ahora queremos vender el piso y sabemos que tendremos que abonar ese 95% que no pagamos pero mirando los papeles el otro día, no estoy seguro de si calculo esa plusvalía sobre el 100% del piso o solo de la parte heredada de mi padre, que es como creo que debería haberlo hecho.
Tal vez me equivoco y por eso estoy aquí, calculando la plusvalía yo mismo por internet me sale que la calculo sobre el 100%

En el último recibo del ibi del piso en cuestión pone un valor de suelo de 28.227 y un valor catastral de 54116, el piso fue comprado en 1983.

A continuación os escribo los datos de la plusvalía presentados por el gestor:

CALCULO CUOTA BASICA

Fecha de adquisición % 100 Año 24-03-1983

Años enteros transcurridos 20
Por el transmisor

cof/anual 2,8000

Fecha transmision 14-06-2015

Valor catastral del terreno 28227

Tipo impositivo 30

Cuotas parciales 4742

AUTOLIQUIDACION

Cuota basica 4742

Coef/derecho 1,00000

cuota participacion 1,00000

Cuota part/2 0,00000

Bonificacion/exencion 0,95%

Cuota tortal a ingresar 237

Alguien puede ayudarme y decirme si estos datos son correctos?
Si solo heredo la mitad del piso, no debería calcularse la plusvalía sobre esa mitad heredada?
En caso de vender tendremos que pagar esos 4742 menos los 237 ya pagados?

Muchas gracias de antemano y un saludo!


#2

Re: Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal

Es evidente que lo que se transmitió fue el 50% de la propiedad de tu difunto padre a tu madre.

Por tanto, se debe de tributar por ese porcentaje. Y cuando se venda, se tendrá en cuenta esa liquidación del 50%.

La del otro 50% que ya pertenecía a tu madre habrá que hacerla (cuando se venda) desde la fecha de 1983 (Máximo 20 años).

De todas formas quien mejor te puede orientar es el gestor que os liquidó el Impuesto.

Un saludo.

#3

Re: Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal

Esta sería la primera plusvalía que ya pagasteis pero a mi no me da 237€.
28227 x 20 x 2,80% x 30%= 4.742,13
4.742 /2 (50%) =2.371
2.371 x -(95%)= 2.252,45 (Bonificación)
Cuota a pagar 118,55

Cuando ahora vendáis el piso, tu madre tiene que liquidar su 50% del que ya era titular resultando a pagar 2.371€ y tendréis que liquidar la bonificación que se aplicó en la primera plusvalía.

De todas maneras una vez tu madre venda el piso, queda ahí una parte de plusvalía que va desde la fecha de adquisición del 50% de tu padre hasta la venta del piso y según he visto en la normativa viene un punto que puede tener relación con ésto. Si alguna persona del foro puede aclararlo o lo consultas con el gestor.

"Cuando el periodo de generación del impuesto sea inferior al año se aplicará el porcentaje del 4% anual en función de los meses completos durante los cuales se haya generado el incremento gravado a excepción de las transmisiones mortis causa".

#4

Re: Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal

A mi me da también lo que a Pilarbcn, 118,55, así que me temo que pagasteis por el 100% y no por la mitad. Estáis a tiempo de solicitar la devolución, o como mínimo que se descuente o compense con lo que salga ahora. Aunque probablemente es mejor que cada cosa vaya por su sitio.

Un saludo

#5

Re: Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal

Es la duda que tiene Crisbcn: que posiblemente lo haya hecho por el 100% del terreno del inmueble.

Con tus datos, cuota a pagar: 118,55 euros que es el 50% de la liquidación del gestor: 237 euros.

Un saludo.

#6

Re: Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal

Primero muchas gracias a todos.

Parece que sí, que se ha realizado la plusvalía por el 100%
Hablare con el gestor y le explicare el tema.

Gracias de nuevo y un saludo!

#7

Re: Calculo de plusvalia correcto? - Plusvalía municipal

Todo lo que hayáis pagado por la plusvalía, con el 95 % de reducción, está de más.

Después de veinte años no hay impuesto de plusvalía, porque no se manifiesta el incremento. No hay porcentaje anual en la tabla de la LRHL para calcularla después de veinte años.

Si vendéis el piso solamente tenéis que pagar la parte del 50 % desde que falleció tu padre. El Otro 50 % de tu madre no se transmite hasta que no se vende. Como han pasado veinte años no se produce el hecho imponible sobre ese 50 % que tu madre siempre ha tenido, hasta que lo vendéis.