Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

10 respuestas
Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido
Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido
#1

Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

Buenas, me he registrado en el foro para ver si me pueden echar una mano xq estoy muy liado y perdido con la venta de una vivienda. Les expongo el caso, resulta que he vendido mi vivienda y cual es mi sorpresa que veo que tendre que pagar el año que viene mas de 7000 euros por la venta de la misma, varias son mis preguntas:
1) ¿es normal que de una ganancia neta de unos 30000 euros tenga que devover a hacienda mas de 7000 euros? me he quedado asombrado
2) Los famosos correctores de actualizacion han desaparecido? Mi vivienda la compre en 2001
3) Estoy como loco buscando facturas para que me baje el margen de beneficio con el que poder pagar menos pero tengo un problema, los papeles de cuando compre el piso no los encuentro por ningun lado, los gastos de notaria ni el impuesto de transmision, lo peor de todo es que no recuerdo haber ido a hacienda a pagar nada, creo que me lo gestiono todo el banco, ¿se puede pedir una copia del impuesto de transmision de hace tanto tiempo en hacienda?
4) Tengo entendido que se declara por el beneficio neto que obtienes, restando el precio de compra menos el de venta y quitando los gastos de notaria, impuesto de transmision del dia de compra, plusvalia municipal.... y he leido tambien de gastos de mejora. Hicimos una gran reforma en la fachada hace años de mas de 3000 euros, podria incluirla aqui? o ya al no ser de este ejercicio no podria incluirla?
5) Hice la cancelacion de la hipoteca un mes antes de firmar la escritura, entiendo que puedo desgravarla y hay un limite de 9015 euros, pero esa cantidad donde la debo de meter en la declaracion? en inversion de vivienda habitual? o descontandola como los anteriores impuestos al precio de la venta?
Les agradeceria mucho me echen una mano, gracias

#2

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

1) no he hecho el calculo, pero creo que es posible
2) lo que salga en el Padre al hacer la simulación, eso cambió aunque no me acuerdo desde que año.
3) en la escritura suele quedar reflejado el ITP y el registro. Puedes pedir copia de todo aunque sean del 2001, tardarán en dártela, pero lo harán, cada cosa a su emisor claro.
4) puedes incluir también esa mejora como mas valor de adquisición, indicando el año en que se hizo.
5) como siempre, en deducción por inversión en vivienda habitual

Los gastos de la venta también reducen la factura fiscal, disminuyendo el valor de lo recibido.

Un saludo

#3

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

Bajo mi punto de vista y según tu comentario lo que realizaste en la vivienda fue una reforma y no una mejora.

Por tanto puede que no te acepten el importe de los 3.000 euros como mejora.

Doy por hecho que lo que has vendido es tu vivienda habitual. Si eres mayor de 65 años quedaría exenta la ganancia. Lo mismo ocurriría en el caso de que reinvirtieras el importe que has obtenido en la venta en la adquisición de otra con cualquier edad.

De tributar la ganancia, lo haría en la base imponible del ahorro: los primeros 6.000 al 19,50% y el resto al 21,50%.

Un saludo.

#4

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

Muchísimas gracias. El itp tendría que ir a hacienda verdad? En cuanto a la reforma, esta no se realizó dentro de mi vivienda, fue en la fachada y tejado del edificio xq se encontraba en mal estado y caímos a unos 3000 euros x vecino, esta obra no fue en este ejercicio sino hace 2 o 3 años, podría incluirla a pesar de no ser de este ejercicio en el caso de que " valga" como mejora?

#5

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

Es verdad que puede que no cuele lo de la mejora.
Para el ITP a la Consejería o Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde vives, no a la AEAT

Un saludo

#6

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

Y en q se puede basar hacienda para q no entre esa reforma?es xq no es de este año?

#7

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

No es por el año, es por el concepto, que se considere mejora o simple reparación, si es una reparación, no incrementa el coste de adquisición.

Un saludo

#8

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

Uff, pues la verdad no se si meterlo o no, xq es una reforma pero también lo es una mejora, se arreglo tejado, fachada bajantes... Realmente se mejoró la finca ya q es muy antigua, como consejo , tu q harías, la incluiría?

#9

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

Estás en tu derecho de intentarlo, pero también es verdad que si no quieres complicaciones y justificaciones posteriores, es mejor que no la tengas en cuenta. Además, se supone que esas mejoras se tienen que minorar en la amortización que corresponda.

La norma dice:
b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos, sin que se
computen, a estos efectos, los gastos de conservación y reparación. Tiene la consideración
de mejora, a estos efectos, la indemnización que satisface el propietario a su inquilino para
que éste desaloje el inmueble.

Por sentido común y costumbre, cualquier gasto tendente a recuperar el bien para su uso normal es una reparación y conservación. Para que se considere mejora, debe introducir algún elemento o cualidad que no tuviera antes, por ejemplo, que se pusiera una impermeabilización o elementos de mejora de eficiencia energética, etc.

Un saludo

#10

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

muchas gracias x tu ayuda, creo que no lo metere xq me da a mi que luego voy a tener historias, x cierto, lo de los coeficientes de actualizacion ya no existe verdad?

#11

Re: Ayuda con declaracion y venta vivienda, estoy totalmente perdido

Han sido suprimidos desde 01/01/15.

Los coeficientes de abatimiento siguen vigentes pero no afectan a la venta que has realizado. La compra debería haberse producido con anterioridad a 31/12/94.

Un saludo.