Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Titular cuenta bancaria con los padres - Donación

3 respuestas
Titular cuenta bancaria con los padres - Donación
Titular cuenta bancaria con los padres - Donación
#1

Titular cuenta bancaria con los padres - Donación

Buenas,

Situacion: mi padre, mi madre y yo somos titulares de una cuenta bancaria en la que esta la pension de mi padre. Si transfiero dinero a una cuenta en la que solo estoy yo como titular para comprar un piso, ¿Se considera donacion? ¿Y si tambien estan mis padres y con ello pago parte del piso? ¿Pagaria solo por 2/3 del importe retirado?

Además, de esa misma cuenta mi padres movieron dinero a un plazo fijo o fondo de inversion (no recuerdo lo que es) en el que solo estan los dos. Cuando finalice el plazo y el dinero se ingrese nuevamente en la cuenta anterior ¿Tambien seria una donacion.?

Por otro lado, mis padres tienen otra cuenta en la que estan solo los dos y en la que esta la pension de mi madres, si mueven dinero a la cuenta en la que estamos los 3 ¿Tambien es una donacion si dispongo de una cuantia que inculya esa transferencia?

Tambien tengo una cuenta en la que estamos mi madre y yo como titulares, ¿puedo mover dinero a dicha cuenta sin que sea donacion y despues moverlo a la hipoteca?

Todo esto es en la CCAA de Castilla y Leon y llevo muchos años trabajando en Madrid pero censado en CyL Debido a que en Madrid se tributa menos, ¿Podria pagar los impuestos de donacion en Madrid?

En el caso que no lo declare como donacion y hacienda se de cuenta ¿Que penalizacion hay?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Titular cuenta bancaria con los padres - Donación

Ya lo hemos hablado varias veces, una cosa es que exista o no donación, y otra que el fisco pueda interpretarlo así y/o que la detecte o que no.
Aclaramos que existe donación cuando alguien da algo de manera definitiva a otro sin precio o contraprestación de por medio, por lo tanto, si un dinero se mueve a un sitio temporalmente y luego vuelve, NO la hay; si lo mueve a una cuenta de otro para que este se compre un piso SI la hay. Luego ya está el hecho de que se declare o no y que se detecte o no.
Dicho esto, siempre recomiendo que las cuentas vengan a nombre de los dueños del dinero, para evitar follones, existe la figura del autorizado si queremos tener acceso al dinero, pero no debemos figurar de titulares en cuentas donde el dinero no es nuestro.
Se tributa donde resides, no puedes elegir, otra cosa es que estés censada donde no debes. Si fuera un inmueble que estuviera en Madrid, si se tributa en Madrid.

Un saludo

#3

Re: Titular cuenta bancaria con los padres - Donación

Hola Leopol72,

Muchas gracias por tus aclaraciones.

En cuanto a tu ultima apreciacion, el piso que quiero comprar SI que se encuentra en Madrid y puedo demostrar que he residido en Madrid estos ulitmos 6 años. ¿Seguro que puedo presentarlo en Madrid? ¿Donde me puedo informar?

Creo que a todos no surgen estas dudas, debido a que en la declaracion de hacienda si que se presenta la parte proporcional de las cuentas en las que somos titulares y de ahi que entendamos que ese porcentaje nos pertenezca sin mas tramites.

Un saludo y gracias.

#4

Re: Titular cuenta bancaria con los padres - Donación

Si tus padres te donan el piso, entonces si tributa la donación en Madrid. Igualmente, si te donan el dinero y puedes probar que tu residencia habitual es allí, teniendo en cuenta que dices que no estás censada o empadronada allí, eso sería una prueba en tu contra. Te puedes informar en la pagina tributaria de la C de Madrid o de CyL, o en sus teléfonos y oficinas.
En el impuesto sobre la renta, se presume que los titulares de una cuenta son los dueños del dinero, de ahí que se tribute en función del nº de titulares, pero en realidad es una presunción que admite prueba en contrario, la cuenta puede tener varios titulares y ser de sólo uno de ellos el dinero, por lo que podría tributar sólo él por los rendimientos, pero ya te toca demostrarlo a ti. De ahí que sea mejor que cada uno sea titular de su dinero, no hay que presumir ni demostrar nada.

Un saludo