Acceder

Declarar acciones y dividendos recibidos cuenta 123 Banco Santander

5 respuestas
Declarar acciones y dividendos recibidos cuenta 123 Banco Santander
Declarar acciones y dividendos recibidos cuenta 123 Banco Santander
#1

Declarar acciones y dividendos recibidos cuenta 123 Banco Santander

Buenas:

Tengo algunas dudas en relacion a la fiscalidad de la cuenta 123, a ver si aguien me podria ayudar:

1) Por recibir acciones gratuitas del Banco Santander por tener la cuenta 123 el banco te debita de la cuenta una retencion de IRPF. Es entonces necesario declararlo en la proxima declaracion de la renta? Si yo no estoy obligado a declarar, este "regalo" me obligaria a tener que presentar la declaracion de la renta el ano que viene?

2) Al tener acciones, cobras dividendos, estos dividendos te obligan a hacer la declaracion de la renta el ano que viene? (teniendo en cuenta que en condiciones normales no estoy obligado a declarar). El dividendo percibido sera (por ejemplo) de 0,30 euros, no se si este ingreso obligaria a declarar?

3) Por tener las acciones regaladas del BS en la cuenta 123 no hay ningun tipo de comision (custodia, mantenimiento...), sin embargo, cuando se vendan habria que asumir las comisiones de le venta + declarar a Hacienda la venta de acciones, verdad?

Saludos

https://www.rankia.com/contenidos/2862475/fotos/203947

#2

Re: Declarar acciones y dividendos recibidos cuenta 123 Banco Santander

Hola:

Solo estás obligado a declarar si vendes las acciones. Respecto al dividendo, depende. Si optas explícitamente por vender los derechos a favor del banco, cosa que puedes hacer por supernet y dar la orden permanente antes de mañana, no estás obligado a declarar.
Sin embargo, si no haces nada, y tienes menos de 103 derechos, te venderán tus derechos a mercado, y ello (según la nueva reforma del IRPF), sí te obligaría a declarar. No obstante, creo que no entra esto en vigor hasta 2017.

Por otro lado, cuando vendas las acciones, pagarás gastos al banco. Faltaría más...

Saludos.

#3

Re: Declarar acciones y dividendos recibidos cuenta 123 Banco Santander

Gracias Tarsicio

A estas alturas ya no dejan renunciar a la accion del BS :( Si a las futuras acciones pero no a la que ya esta en cuenta.

En cuanto al dividendo, dice el gestor que sea en efectivo o con scrip/derechos no afecta a la declaracion:

- Si es en efectivo Hacienda te retiene un % y es un dividendo de unos centimos, menos del limite de 1.600 anuales que te obliga a declarar

- Si es con derechos, se venda en el Mercado o a favor del banco o se compren mas derechos para conseguir otra accion, dice que tampoco te obliga a declarar. Leo en Rankia:

"el importe obtenido por la venta de los derechos de suscripción es menor al valor de adquisición de las acciones (AUNQUE HAYA SIDO RECIBIDA GRATUITAMENTE SE APLICARIA ESTO??). Por tanto, la venta de los derechos de suscripción no tendrá efectos fiscales hasta el momento en que se produzca la transmisión de las acciones si no en el momento de vender las acciones que hayan originado los derechos, se deberá descontar este importe al valor de adquisición."

Tanto lio por 1 accion...

#4

Re: Declarar acciones y dividendos recibidos cuenta 123 Banco Santander

jajaajaj por una acción? A mi me llamarón y tuve que sacra el D.N.I. de mi hija con unos 2 años por unos beneficios de Mapfre de 1, 42€, imagina sacar cita libro familia etc etc.

#5

Re: Declarar acciones y dividendos recibidos cuenta 123 Banco Santander

Es ridiculo, pero Hacienda por un centimo te hace declarar. Ejemplo: si sobrepasas el limite de los 1.600 euros y ganaste 1.600,01

Lo mismo pasa con los umbrales para las becas de estudios y demas

Pero bueno, en este caso, al menos de momento, no se declara ni el dividendo en efectivo ni los derechos vendidos; unicamente se declaran las acciones al momento de la venta

#6

Re: Declarar acciones y dividendos recibidos cuenta 123 Banco Santander

Los derechos vendidos si lo declara tu bróker, cuando vendas la acción estará será mas barata, según los derechos vendidos ejemplo muy bárbaro para que se entienda rápido.

La empresa X da un dividendo de 1€ o derecho a 1€, vendos lo derechos a mercado tengo 1000 acciones y vendo 1000 derechos, pillo 1000€, todo lo que venda la acciones son beneficios, pago el % de todo lo que venda en este caso, y el dividendo en efectivo ya va descontado y hacienda ya no devuelve nada por este tema.

Guía Básica