Acceder

Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

9 respuestas
Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc
Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc
#1

Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

Hola,

Tengo una duda que seguro me podeis resolver. Hace años falleció mi madre y, en herencia me quedó parte de su piso. Yo lo entregue en usufructo a mi padre ya que era y es su vivienda habitual.

El tema es que la gestoria debió de olvidar pasar este infornación al catastro al hacer la escritura y en los borradores de Hacienda no viene ese detalle poniendo que mi padre tiene el 100% de la propiedad del piso y yo nada. Por no enredar nunca hemos modificado ese detalle del borrador de la declaración poruqe, además, creo no tiene ninguna incidencia fical pero ahora querría ya poner esto en orden. Mi duda es si, efectivamente tiene o no incidencia fiscal y si Hacienda nos va a poner alguna sancion por no haber comunicado esto en las declaraciones de la Renta correspondientes.

Gracias de antemano,

#2

Re: Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

debes indicar que tienes el 100% de una vivienda no habitual en propiedad tu padre el 100% del usufructo

#3

Re: Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

No tiene incidencia fiscal puesto que la imputación de renta (en su caso), la hace el usufructuario y/o el que tiene el pleno dominio. El nudo propietario (tú), no tiene que declarar nada en IRPF, y por tanto, no procede sanción alguna. Como mucho, tu padre debería indicar que tiene un porcentaje en pleno dominio (normalmente la mitad), y otro en usufructo, pero repito, a efectos fiscales es igual, se imputa él el 100%.

Un saludo

#4

Re: Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

Gracias por las repuestas.

Entiendo que no hay repercusion fiscal para ninguno de los 2, ni para mi padre ni para mi ¿no?

Además, creo que en la primera página del PADRE hay que poner los datos de los pisos que se tiene en propiedad o usufructo en tal caso habría que especificarlos ¿o solo es el de la vivienda habitual? no recuerdo exactamente. En este ultimo caso mi padre, como bien dices, si tendra que poner que tiene el 50% en propiedad y el 50% en usufructo.

Saludos,

#5

Re: Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

por que el 50% en propiedad? no lo entiendo. No sera el 100%?

#6

Re: Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

No, para ninguno, y menos en este caso que es la vivienda habitual.
Hay que especificar los porcentajes y modos de propiedad en todos los inmuebles que se tengan; los que no sean la vivienda habitual en imputación de rentas inmobiliarias, o en rendimientos del capital inmobiliario si están alquilados.

Un saludo

#7

Re: Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

He dado por hecho que el bien era ganancial, y por tanto le pertenece la mitad en pleno dominio.

Un saludo

#8

Re: Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

Hola,

Efectivamente posee la mitad del piso por ser bienes gananciales y la otra mitad me corresponde a mi por herencia y le he adjudicado el usufructo vitalicio y es su vivienda habitual. Por eso entiendo que ni él ni yo tenemos que tributar nada por ese piso ni por no haber cambiado la información en las últimas declaraciones, pero querría que me lo confirmarais ya que si es así me acerco un día al catastro a regularizar la información fiscal, en caso contrario me callo y no hago nada.

Gracias de antemano,

#9

Re: Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

Si quieres que todo esté correcto y el borrador llegue bien, acércate al Catastro a solicitar el cambio con copia de la escritura, no tiene incidencia fiscal.

Un saludo

#10

Re: Piso en usufructo: IRPF, catastro, etc

Gracias Leopol por tus siempre acertadas respuestas.