Acceder

Duda en adición herencia

7 respuestas
Duda en adición herencia
Duda en adición herencia
#1

Duda en adición herencia

Hola a todos,

necesito orientación sobre la siguiente situación:

- Señora A que instituye única heredera a la señora B por los cuidados que le presta antes de su fallecimiento.
- Entre A y B no existe vínculo familiar.
- B está casada con C en gananciales.
- Una vez fallecida A se liquida el ISD incluyendo el caudal relicto solo un inmueble.
- La Administración tributaria no está de acuerdo y exige que se ADICIONEN 50.000 euros que constaban como mayor saldo en la CC de la fallecida en el plazo de una año antes de su fallecimiento.
- Es evidente que hay que adicionar, pero mi duda radica en que los 50.000 euros fueron un traspaso de A a la cuenta corriente de B y su marido C.
- En mi opinión habría que adicionar solo el 50% (25.000 €) en el ISD que liquida B, mientras que el otro 50% (25.000 €) sería una donación a C, el cual sería sujeto pasivo de este último hecho imponible.

¿es correcto?

Muchas gracias

#2

Re: Duda en adición herencia

Si B está en régimen gananciales...se adiciona el 100%, salvo otra opinión.

#3

Re: Duda en adición herencia

Salvo que se pueda provar que A tenía la intención de donar/beneficiar a C, y C aceptó dicha donación, no se puede confuntir la mera titularidad compartida de la cuenta bancaria (entre B y C), con la titularidad dominical o jurídica de esos fondos (en principio, y por las evidencias, solo de B).

En el caso, habría que formar otros indicios, demostrar relaciones de algún tipo entre A y C, etc etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Duda en adición herencia

Muchas gracias por contestar.

Entiendo que mi planteamiento es posible pues B y C eran vecinos de A y los cuidados eran realizados por ambos miembros del matrimonio (ambos jubilados).

Al ser A y B mujeres de avanzada edad (aunque B algo más joven que A) la relación para determinados cuidados era más natural para para B. El marido (C) realizaba otras atenciones aunque no fuesen tan directas y personales (aseo, etc..), como acompañarla a urgencias, realizar las tareas en su propia casa ante la ausencia de B, trámites de todo tipo, asi como esas innumerables y pequeñas tareas que comportan uns situación como la descrita.

En definitiva, A no tenía intención con el traspaso de 50.000 euros de favorecer exclusivamente a B (aunque la nombrase heredera) sino como medio para compensar al matrimonio de forma general y que administrasen conjuntamente ese dinero para las necesidades de A.

También me baso en el artículo 1353 CC:

"Los bienes donados o dejados en testamento a los cónyuges conjuntamente y sin especial designación de partes, constante la sociedad, se entenderán gananciales siempre que la liberalidad fuere aceptada por ambos y el donante o testador no hubiere dispuesto lo contrario".

Por cierto, ahora me surje la duda si al hacer la complementaria para B del ISD si los 25.000 los añado como "ADICIÓN" según indica Hacienda o si lo hago como "ACUMULACIÓN DE DONACIONES". No creo que haya diferencias en el resultado final de la complementaria.

Un saludo

#5

Re: Duda en adición herencia

Podría entenderse que era intención de A el favorecer a partes iguales tanto a B como a C, y que existía causa justa de esto.

Pero...

En el caso, para poder repartir esos 50.000 € entre ambos conyuges, es necesario poderlo resolver por donaciones, que es donde podría aplicarse él 1353.

Si la cosa va por sucesiones, al no estar C mencionado en el testamento, no procede.

O sea, dos declaraciones extemporaneas de Donaciones, por 25.000 € cada conyuge, con sus correspondientes intereses, recarsos, y quizás sanciones, o una adición en Sucesiones por el importe global. Y eso, siempre y cuando exista alguna prueba documental de la intención de A de beneficiar conjunta e indistintamente a B y C. En caso contrario, aparenta demasiado una maniobra de ocultación para disminuir artificiosamente el caudal relicto, del que solo B es designada heredera.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Duda en adición herencia

A falta de declaraciones de donaciones presentadas, Hacienda realiza la operación más fácil, adicionar ese importe a la herencia sin más, sin que importe qué pasó con el dinero, sólo lo suma a la liquidación de B, por cierto en la casilla de ADICIÓN.
Ahora bien, si calculáis que el daño fiscal puede ser menor, que autoliquiden ahora dos donaciones, y la de B se acumula a su vez en este caso a su herencia, en la casilla de ACUMULACIÓN DE DONACIONES; la de C se liquida sin más. Puede que lo acepten o puede que no, según tengan ganas de discutir.
En cualquier caso, puede que les caiga una sanción por no presentar y/o por ocultación. Yo sinceramente aceptaría que les han pillado y acataría la Adición que proponen, es mucho más fácil y hay menos probabilidades de sanción.

Un saludo

#7

Re: Duda en adición herencia

Muchas gracias por tu orientación.

#8

Re: Duda en adición herencia

Muchas gracias,

contemplaré los distintos escenarios y actuaré en consecuencia.

Un saludo

Guía Básica