Acceder

Donacio a hermano - Donación

2 respuestas
Donacio a hermano - Donación
Donacio a hermano - Donación
#1

Donacio a hermano - Donación

Soy ciudadano italiano residente en Catalunya y en el 2011 compre un piso al precio de 415.000 + 25.000 de gastos notaria. Claramente 50% yo y 50% mi hermano.
Ahora, quiero donar a mi hermano el 50% de este piso en lo cual queda un hipoteca total de 205.000. Hago esta donación porque en futuro mis padres me van a donar otras cosas en Italia y entonces para cuestiones familiares este piso es de mi hermano como hemos quedado.

Se puede hacer una donación a mi hermano con hipoteca ?
Se necesita de autorización del banco que concedió la hipoteca para que mi hermano se prende otro 50% de los 205.000 que quedan ?
Cuanto pagaria de impuestos para donación de piso y hipoteca ?

#2

Re: Donacio a hermano - Donación

Es un tema bastante complejo, porque entran en juego tres impuestos: el IRPF (por la ganancia/pérdida en el patrimonio del donante) , al Impuesto de Donciones y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Aparte el impuesto de plusvalía municipal.

Te puede servir la explicación de la consulta V1263-08:

(...) la donación onerosa en cuestión estará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad transmisiones patrimoniales onerosas, por el concepto de transmisión onerosa de un bien inmueble, hasta el importe de la deuda que asume el adquirente, y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por el concepto de adquisición de un bien inmueble por donación, por el importe del valor de la finca adquirida que exceda del importe de la deuda

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=11704&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+(V1263-08)&Pos=0&UD=1

Un saludo.

#3

Re: Donacio a hermano - Donación

Lo que quiere decir batiscafo a grandes rasgos es que la operación tributa como transmisión patrimonial en la parte que asume de deuda, 205.000 si la asume toda. Y en la diferencia hasta el valor real (que no el de adquisición), como donación.
Respecto al banco, habrá que preguntarle él si accede a un cambio de deudor.

Un saludo