Acceder

Trabajo por cuenta ajena y pequeños ingresos por cuenta propia

2 respuestas
Trabajo por cuenta ajena y pequeños ingresos por cuenta propia
Trabajo por cuenta ajena y pequeños ingresos por cuenta propia
#1

Trabajo por cuenta ajena y pequeños ingresos por cuenta propia

Buenos días.

Trabajo por cuenta ajena, para la Administración Pública, durante 9 meses al año (me llaman de unas listas). Los otros tres meses no trabajo. Me ha surgido la posibilidad de hacer en ese tiempo pequeños proyectos de fotografía.

Quería saber si debo darme de alta como autónoma y declarar lo que gane de forma independiente o si bien podría declararlo conjuntamente con lo que percibo por cuenta ajena.

Si gano menos de 3000 euros con esta actividad particular, debo declararlos igualmente? Tengo en todo caso que dar parte a hacienda gane lo que gane?

Muchas gracias de antemano. Saludos.

#2

Re: Trabajo por cuenta ajena y pequeños ingresos por cuenta propia

Por una parte, si esos trabajos de fotografía no son una relación laboral con una misma empresa, se entiende que son por cuenta propia, y por lo tanto habría de cotizarse en autónomos. Hay administraciones de la Seguridad Social que aceptan no cotizar en ese régimen si los ingresos no llegan a una media mensual superior al salario mínimo. Pero no es generalizado, seguramente alguien por aquí podría confirmar esto, que no es una norma estricta y si un tanto arbitraria según el responsable de cada administración. Así que en principio habría que cotizar en autónomos...

En cuanto al tema fiscal, habría que emitir facturas por lo ingresado, con IVA y aplicar una retención de IRPF, porque yo entiendo, salvo que alguien por aquí tenga un criterio diferente, que se trataría de una actividad profesional.

No entiendo muy bien que quieres decir con declararlo por separado o conjunto. A la hora de hacer la declaración anual de renta, tendrías que declarar sumar los dos rendimientos, cada uno en su apartado correspondiente: uno por cuenta ajena (en la AP) y otro por cuenta propia (servicios de fotografía).

Lo de los 3.000 euros supongo que es porque habrás oido hablar de una declaración anual en la que se declaran las operaciones que superen ese importe en total. Si no lo superas, no has de hacer esa declaración concreta (modelo 347). Pero siempre las tendrás que incorporar a tu declaración de renta, sea 1 euro o 2.999,99 euros.

Como ves, el tema tiene su cierta complejidad (autónomos, IVA, retención...), para unos importes que no deben ser muy elevados. Moraleja: Si existe la posibilidad de poder cobrar esos ingresos de forma no oficial, casi que mejor...

Salvo mejor criterio que alguien pueda exponer por aquí...

#3

Re: Trabajo por cuenta ajena y pequeños ingresos por cuenta propia

Muchísimas gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda.

Un saludo!