Acceder

teoría sobre facturas autónomos IRPF e IVA

5 respuestas
teoría sobre facturas autónomos IRPF e IVA
Teoría sobre facturas autónomos IRPF e IVA
#1

teoría sobre facturas autónomos IRPF e IVA

Antes de nada muchas gracias por la ayuda prestada. Tengo muy poca experiencia en este tema, pero siempre intento verle el sentido a lo que hago, a ver si alguien me puede aclarar. Os pongo este ejemplo, que intento ver desde 3 puntos de vista:

Pongo IRPF = IVA para que se vea mas claro:

1-Yo soy traductor autonomo y facturo a una empresa por mi servicio 80 €.
Me acuerdo de añadirle el 21% de IVA que serian 16,80. Por mi servicio con iva se pagan 96,80
Pero tambien me acuerdo que soy autonomo y esta empresa ingresara a mi cuenta un 21% sobre 80 por IRPF.
Asi que le descuento otros 16,80. Me paga 80 + 16,80 -16,80= 80 €

2-De la empresa salen 80 € para pagarme, pero mas tarde en mi nombre ingresan el dinero que yo les desconte 16,80.
Asi el desembolso termina siendo de 80+16,80=96,80. (aqui esta mi duda). Esta empresa deberia soportar un IVA del 21%, ¿pero no lo esta haciendo no?
Paga mi servicio sin IVA 80 € mas 16,80 acuenta de mi irpf. ¿no se esta sustituyendo un impuesto por el otro? ¿por que es asi? Esta empresa tiene un "descuento" de 16,80 con tal de pagarlo en mi nombre mas tarde, y despues lo paga, por lo que a empresa le supone lo mismo. ¿pero no se esta perdiendo el IVA?

3- yo ganaria 80 - 16,80 (irpf por mis Beneficios) ¿pero iva no he repercutido realmente no?

Muchas gracias me he atascado en este tema, y leyendo otras dudas, no consigo entender esta operacion. Un saludo.

#2

Re: teoría sobre facturas autónomos IRPF e IVA

De la empresa salen 80 euros para pagar directamente al autónomo y además 16,80 euros de retención de IRPF que son ingresados en la Agencia Tributaria a su nombre.

En la empresa entran 16,80 euros al deducirse el IVA soportado.

Por tanto el resultado de lo que paga la empresa: 80 - 16,80 + 16,80.

El autónomo cobra los 80 euros de la empresa y además paga en la Agencia Tributaria 16,80 de IVA (los que recibió de la empresa) . Pero hay que tener que tiene un crédito en la Agencia tributaria por el ingreso que realizó la empresa en su nombre de 16,80..

Por tanto el resultado de lo que cobra el autónomo: 80 -16,80 +16,80.

Un saludo.

#3

Re: teoría sobre facturas autónomos IRPF e IVA

muchas gracias batiscafo.

Vale ahora veo que logicamente para la empresa, el desembolso neto tiene que ser 80 €, que es lo que yo le facture, ya que el iva es neutral para ella.

Perdona que insista es que me estoy haciendo un lio. Aqui entonces la Agencia Tributaria ingresa + 16,80 € de mi IRPF como autonomo, pero aqui que pasa con el IVA? Quien es aqui el consumidor final que paga ese iva?

Gracias de nuevo

#4

Re: teoría sobre facturas autónomos IRPF e IVA

Hacienda ingresará 16,80 € de tu IRPF, que ingresa la empresa, y 16,80 € de tu IVA, que ingresas tú mismo (detraido de los 80 que cobras).

A ti te queda neto en el bolsillo 63,20 €, que son tus 80 € brutos menos el IRPF de la retención a cuenta.

La empresa, con los 16,80 € de IVA que te paga, tiene una deducción por identica cantidad, que aplicará sobre sus ventas finales a consumidores finales, que son los que finalmente pagarán todo el IVA de la cadena de producción de valor.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: teoría sobre facturas autónomos IRPF e IVA

En términos generales, entre personas físicas y jurídicas ninguno es consumidor final cuando hacen una transacción sujeta a los rendimientos de actividades económicas.

Consumidor final, es la persona que soporta el IVA y no lo puede recuperar de ninguna manera.

Pero en el caso que tu has expuesto, ya ves como uno repercute, cobra e ingresa una cantidad y la empresa que lo ha pagado, recupera el importe soportado.

Cundo la empresa a la que tu has hecho el trabajo, factura a un posterior cliente por los servicios que le ha prestado y con su IVA correspondiente, si este cliente no puede recuperar ese IVA, se convertirá en consumidor final.

Un saludo.

#6

Re: teoría sobre facturas autónomos IRPF e IVA

Muchisimas gracias a los dos. Este tema que me parecía simple se ha complicado. Voy a analizarlo tranquilamente y ver si por fin lo he entendido.