Acceder

Emitir pequeña factura/declarar ingresos sin ser autónomo - fiscalidad

2 respuestas
Emitir pequeña factura/declarar ingresos sin ser autónomo - fiscalidad
Emitir pequeña factura/declarar ingresos sin ser autónomo - fiscalidad
#1

Emitir pequeña factura/declarar ingresos sin ser autónomo - fiscalidad

Hola a todos.

Primero, decir que he visto alguna respuesta sobre este asunto específico, pero que data de «bastante» tiempo (2012) y, la verdad, no me queda nada raro.

El caso es que ayer recibí un correo de una startup. Y me ofrecían una posible colaboración, por 250-500$ (dolares, es una startup extranjera). Remarco el «una».
No es un trabajo periódico ni nada. Es una posible colaboración.
Soy parado de larga duración, sin prestación alguna.

Aún ni siquiera sé si para esto me exigirán factura (estoy por ponerme en contacto con ellos), pero también quería tener información sobre esto con la vista en el futuro, ya que estoy intentando autoprepararme para realizar cosas como freelance, cuando pueda (cuando esté más preparado y pueda aspirar a que sea mi actividad). ¿Hay alguna forma de facturar unos 200/300 € de forma aislada sin tener que darse de alta como autónomo y todas esas cosas y ajustándose a derecho?

Porque es que para darme de alta como autónomo por un único «trabajo» en el que, de producirse, cobraría 250€, para eso voy directamente a Hacienda y les regalo 50€. Y me quedo parado y -50€, ¿no? xD. Creo que ya sólo lo que se cobra fijo mensual por el «privilegio» de ser autónomo es bastante superior. Y aún con la tarifa plana de 50€ al mes de la que tanto he leído hablar por ahí, saldría perdiendo. Tendría que darme de alta, hacer el supuesto trabajo (sin saber si cobraré siquiera) y darme de alta el mismo mes, cosa que supongo será inviable.

Gracias por vuestra atención.

#2

Re: Emitir pequeña factura/declarar ingresos sin ser autónomo - fiscalidad

Al ser una actividad puntual podrías optar por darte de alta sólo en hacienda.
Te das de alta solo un mes y listo.
Si la empresa es extranjera, seria sin IVA pero esos ingresos es tendría en cuenta en la renta. (IRPF)

#3

Re: Emitir pequeña factura/declarar ingresos sin ser autónomo - fiscalidad

Muchas gracias por tu respuesta, Laura.
Y perdona por el retraso en agradecerte :).
Hice hace tanto tiempo la pregunta que temí no recibir respuesta nunca. Y recibí a los meses, el aviso de respuesta y dejé para después consultarla... y me olvidé y mi bandeja de entrada es un caos.

Al final lo que comentaba de la startup extranjera no pudo ser, pero al menos lo tengo presente para si consigo hacer algo suelto como freelance.
En cuenta lo tengo, pues.
Gracias de nuevo.
¡Y que tengas un feliz año!