Acceder

Reducción ITP jovenes en nucleos rurales en Castilla y León - Impuesto de transmisiones patrimoniales

4 respuestas
Reducción ITP jovenes en nucleos rurales en Castilla y León - Impuesto de transmisiones patrimoniales
Reducción ITP jovenes en nucleos rurales en Castilla y León - Impuesto de transmisiones patrimoniales
#1

Reducción ITP jovenes en nucleos rurales en Castilla y León - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Hola,
Mi marido y yo estamos interesados en la compra de una vivienda en la localidad de Aldeaseca de la Armuña (912 hab), pedanía de Villares de la Reina (6.167).

La duda que nos surge es si se nos aplicaría la reducción del ITP de Castilla y León, en la web tributos.jcyl.es indica esto:

**Se aplicará el tipo del 0,01% en las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la vivienda habitual siempre que se cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos:
a. Cuando todos los adquirentes tengan menos de 36 años a la fecha de devengo del impuesto.
b. Cuando se trate de la primera vivienda de cada uno de los adquirentes
c. Cuando el inmueble que va constituir la residencia habitual esté situado en un municipio rural de la Comunidad (municipios de menos de 3.000 habitantes o de menos de 10.000 si dista más de 30 kilómetros de la capital de la provincia).
d. Que la suma de las bases imponibles totales, menos el mínimo personal y familiar, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de todos los adquirentes no supere los 31.500 euros.**

Ambos somos menores de 36 años y sería la primera vivienda de los dos y destinada a vivienda habitual, pero tenemos duda en los puntos c y d.
Con respecto al punto c, ¿Cumpliriamos los requisitos al ser el pueblo menor de 3000 habitantes, aunque sea una pedanía de uno mayor?
Con respecto al punto d, hicimos la declaración por separado el año pasado, ¿como podríamos calcular si cumplimos el requisito?

Gracias!

#2

Re: Reducción ITP jovenes en nucleos rurales en Castilla y León - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Hola, tengo un caso exacto al vuestro por ser también una pedanía, ¿teneis ya alguna solución o alguna respuesta? Yo estoy luchando por ello y he mandado un escrito al Director de Tributos pero de momento no tengo respuesta. En varias ocasiones me han dicho que no puedo acogerme al tipo reducido por pertenecer a un pueblo mayor pero me niego a admitirlo ya que se trata de un pueblo pequeño con los servicios de un pueblo pequeño y no de uno grande. Si teneis alguna solución o respuesta informarnos por favor.

#3

Re: Reducción ITP jovenes en nucleos rurales en Castilla y León - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Nosotros aún no sabemos si nos aplica, estamos acabando de decidirnos, pero es un factor importante. Albavilla si te contestan, dime algo.

#4

Re: Reducción ITP jovenes en nucleos rurales en Castilla y León - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Me han contestado desde hacienda, esta es su respuesta:

En contestación a su consulta le informamos que esta Comunidad Autónoma ha establecido tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el caso de una adquisición de la vivienda habitual por menores de 36 años, los cuales están condicionados al cumplimiento de unos requisitos que vienen regulados los artículos 25 y siguientes del Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre. En el caso de que la vivienda que se adquiera esté situada en un municipio (municipio rural) que no exceda de 10.000 habitantes o de 3.000 si dista más de 30 kilómetros de la capital de la provincia (artículo 7.3.b) del Texto Refundido), el tipo reducido será del 0,01%.
Puede obtener información al respecto en la dirección http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284213281351/_/_/_.
Puede obtener información sobre los municipios considerados rurales en la dirección http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284189461457/_/_/_.
Villares de la Reina no es uno de los municipios considerados rurales. Por tanto, si el municipio del que depende la pedanía queda excluido, la pedanía también queda excluida.

Esta contestación se emite a título de simple información, sin producir los efectos de las contestaciones a las consultas tributarias escritas o a las solicitudes de información por escrito reguladas en el artículo 88 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 27 de diciembre), y en los artículos 63 a 66 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos (Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio).

casperfr
Servicio de Gestión Tributaria
Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica
Consejería de Hacienda

#5

Re: Reducción ITP jovenes en nucleos rurales en Castilla y León - Impuesto de transmisiones patrimoniales

Mira el comentario número 4 de elenna.

Si la información del comentario número 1 en la letra c, es correcta, puedes ver que el beneficio fiscal hace referencia a MUNICIPIO. Excluye por tanto a las entidades locales de ámbito menor:: aldeas, barios, pedanías..., y lo que se tiene en cuenta en estos casos es el número de habitantes y los kilómetros a la capital del municipio donde radique el inmueble.

Lo que tu denominas "pueblo", no aparece en la normativa.

Un saludo.