Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

10 respuestas
Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones
2 suscriptores
Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones
#1

Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

Hola recientemente ha fallecido mi padre, no tenia hecho testamento. Tenia el piso donde vivia con mi madre y en el banco unos 100.000 euros. El tema del papeleo nos lo esta haciendo una gestoria que nos ha contactado a traves de la funeraria. A finales de mes tenemos una reunion con un abogado que me imagino que nos explicará todo el tema de lo que tenemos que pagar, etc. No se como va el tema de como quedara el reparto de la herencia, hablas con uno y te dicen una cosa. Con la ultima persona que he hablado nos dicen que sobre el dinero que tenia, nos dan ahora la parte proporcional que nos correponda a cada uno. Yo no se si esto es asi. Los hijos mientras que mi madre este viva queremos que el dinero lo siga teniendo y disfrutando mi madre lo mismo que el piso. Pero no sabemos como va el tema. No se si podrias explicar algun entendido como va el tema. La vivienda esta en Andalucia y somos 4 hijos en total y mi madre.

#3

Re: Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

Bueno, para eso has contratado una asesoría, para que te asesore y te explique lo que hay qué hacer y lo prepare, que para eso lo cobran y bien.
Para que vayas con conocimiento, te diré lo que os corresponde:
A la viuda el usufructo de un tercio de la herencia, y a los hijos, la nuda propiedad de ese tercio y los otros dos en pleno dominio. Si queríais que vuestra madre se quedara el usufructo de todo (que por otra parte es lo normal), debisteis instar a que tu padre hiciera testamento y lo reflejara así.
Ahora es tarde para adjudicaros de manera distinta puesto que se devengarían excesos de adjudicación que pagan impuestos innecesarios. Lo mejor es que os adjudiquéis tal como corresponde y he dicho y luego dejéis las cosas como están, es decir, tu madre en el piso y el dinero en su cuenta si no queréis vuestra parte. También podéis pasar del tema y no adjudicaros nada de momento, todo se mantiene igual y a la muerte de tu madre os adjudicáis todos los bienes gananciales, lo hace mucha gente. Eso sí, a efectos del impuesto de la renta, deberíais imputaros la parte de propiedad que os corresponde y los ingresos que se le imputen a esa parte.

Un saludo

#4

Re: Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

No creo que salga muy rentable fiscalmente, ahora pagaría su madre por toda la herencia y cuando ella muera, tributarán en ese momento por el 100% otra vez en vez de por la segunda mitad.
Y encima lo que quieren es dejarle el usufructo, no la propiedad, es un despilfarro tributario.

Un saludo

#5

Re: Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

Leopol72 entiendo que un tercio pero solo del 50% de la herencia si están en gananciales, ya que el otro 50% aun sería de la viuda no?

Saludos

#6

Re: Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

Gracias por tu respuesta, entiendo entonces que tenemos que pagar por la transmision de la parte del piso y tambien por el dinero? Y a efectos de la renta aunque sea mi madre la que tenga el dinero deberiamos de tributar nosotros por el?

#7

Re: Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

Si claro, hablamos siempre de la herencia, la mitad de los bienes gananciales mas los privativos que pudiera tener.

Un saludo

#8

Re: Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

Si, hay que pagar en sucesiones por la parte que recibís, aunque luego no la toquéis hasta que fallezca el otro progenitor.
Salvo renuncia, pagaría por toda la herencia el beneficiario de esa renuncia.
En la renta pagaría y se imputaría el propietario y el usufructuario, es decir, por ejemplo en el piso, tu madre pagaría por su mitad de gananciales (como siempre), y por el usufructo del tercio que recibe ahora, total por el 66,67% del piso. Vosotros por los 2 tercios de la mitad, el 33,33% del total que queda, a imputar a partes iguales entre los hermanos, en vuestro caso, un 8,33% cada uno.
Lo mismo en teoría con los intereses que diera el dinero.

Un saludo

#9

Re: Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

primero mi pesame por lo de tu padre

y despues mi consejo

si estais todos los hermanos de acuero heredar todos vuestra parte ( si vuestra madre no está necesitada de dinero) contra menos tengais que repartir con el fallecimiento de vuestra madre (resulta menos duro escribir fallecimiento que muerte) menos enfrentamientos habrá, pues estas cosas siempre separan un poco

#10

Re: Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

En relidad pagas por impursto de sucesiones no de transmisiones. Depende de la comunidad autonoma donde residas tendras bonificacion sobre la cuota en caso de ser hijos. Tambien por la vivienda pagar plusvalia por la vivenda y gastos de notario y registro de propiedad . En mi caso la plusvalia fue superior al impuesto de sucesiones

#11

Re: Fallecimiento de mi padre. Dudas varias impuesto trasmisiones

El papa de mis hijos era chofer como saber si puedo cobrar sus impuesto por mis hijos