Acceder

Pago del impuesto de la legitima

7 respuestas
Pago del impuesto de la legitima
Pago del impuesto de la legitima
#1

Pago del impuesto de la legitima

buenos días

Mi duda es la siguiente , en catalunya , si una persona fallece , se lo deja todo a su mujer , pero a su vez esta la legitima de los hijos . si los hijos aceptan la legítima para que la viuda pague menos en el impuesto , los hijos al aceptar la legítima que es alrededor de 18.000 euros, aunque no la cobren esta legítima pero en el testamento dice que si la cobran, los hijos pagan impues pero que cantidad o hay alguna excepción

tambien me gustaria saber como le afectaría al IRPF los 18.000 euros

gracias saludos

#2

Re: Pago del impuesto de la legitima

Solo te puedo contestar a la segunda cuestión, la del IRPF.

Al IRPF no le afectaría en nada, puesto que esa cantidad estaría afecta al impuesto de sucesiones y solamente por ese impuesto se pagaría lo que correspondiera.

#3

Re: Pago del impuesto de la legitima

Gracias supongo que se pagaran los rendimientos de esa cantidad

#4

Re: Pago del impuesto de la legitima

Primero,siento vuestra perdida.
Yo te puedo contestar a la primera.Por 18000 eur al ser los hijos de rango 1,NO se pagara nada.

#5

Re: Pago del impuesto de la legitima

Por cierto,releyendo mejor la pregunta,la viuda no paga NADA,sea la cantidad que sea (hablo de cantidades y patrimonios normales,que es lo que parece este caso por el importe de la legitima),porque en Catalunya existe una bonificacion del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones en el caso de la pareja.
Un saludo.

#6

Re: Pago del impuesto de la legitima

Por cierto,yo aceptaria la legitima (tiene su porque) y si vuestra madre necesita ayuda economica,emplearia ese dinero para ello.

#7

Re: Pago del impuesto de la legitima

Y te puedo matizar algo mas la segunda.Solo te afectara en el IRPF en la proporcion que sea,si dentro de la legitima hay un plan de pensiones,o algun producto de esos.Si es liquido,en nada.

#8

Re: Pago del impuesto de la legitima

Primero de todo muchísimas gracias por contestar me ha quedado claro intentaré averiguar lo de la bonificación del 99% gracias