Acceder

Factura alquiler local a nombre diferente del contrato

3 respuestas
Factura alquiler local a nombre diferente del contrato
1 suscriptores
Factura alquiler local a nombre diferente del contrato
#1

Factura alquiler local a nombre diferente del contrato

Actualmente tengo un local comercial alquilado a una persona que es la figura en el contrato de alquiler y a la que le emito las facturas, ahora me dice que tiene en la tienda trabajando a otra diferente, la cuál está cómo autónomo, con esta última no tengo tratos y no quiero cambiar el contrato de nombre, el inquilino tampoco quiere que ponga el nombre de los dos en el contrato y me pide que emita las facturas a nombre de la otra persona, la cuál como e dicho no figura en el contrato.
Dice que no pasa nada pero yo no me fío, ya que con otro inquilino anterior tuve problemas y no pago el IRPF, en este caso hacienda me pidió el contrato y las facturas (que estaban a nombre de la misma persona).

- Qué pasa si yo emito una factura a una persona que no figura en el contrato, en la declaración de la renta aparecerá dicha persona con la cual en teoría yo no tengo relación alguna.
- Si se hace la facturación como me pide y todo va bien todos seremos buenos amigos, pero si hay algún problema de impago (con migo o con hacienda) que ocurriría.
- Si se pusiera el contrato a nombre de las dos personas podría emitir la factura a nombre de cualquiera de los dos, sin ningún problema.

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Factura alquiler local a nombre diferente del contrato

No emitas recibos de alquiler a alguien que no figure en el contrato. Si lo desean, realiza una novación del contrato. Si realizas un contrato a nombre de dos titulares, puedes reflejar a ambos en el recibo de alquiler, es más, ellos deberían solicitarlo así dado que, si no han constituido una Comunidad de bienes, sólo el que aparezca en el recibo tendría derecho a deducir ese gasto. Ojo con las retenciones cuando figure más de un titular en los recibos.

Suerte!

#3

Re: Factura alquiler local a nombre diferente del contrato

1) Si Hacienda ve discrepancias entre las facturas y el contrato va a empezar a mosquearse y a investigar más a fondo, lo cual no suele ser bueno.

2) Con el que firmaste el contrato es el que te ha de pagar, si el otro impaga no vas a tener nada contra él, pues no hay contrato; aparte que ya me dirás como solventas el lío de las retenciones "mal hechas".

3) En el último caso me remito a lo dicho por Gromen.

#4

Re: Factura alquiler local a nombre diferente del contrato

No hay ningun lio en retenciones mal hechas ya que el obligado a retener es el pagador como norma fundamental. si el pagador retiene y no presenta 115 y no ingresa las retenciones a cuenta de la agencia tributaria nadie llama al arrendador sino al arrendatario para saber donde esta la pasta que no ha llegado. Imaginate en una empresa en la que el pagador no ingresa el IRPF en hacienda trimestralmente que llaman al trabajador jajajaja.

Las facturas emitelas al que firmo el contrato ya que es quien tiene que cumplir la obligacion y quien firmo el mismo o como te han dicho una novacion del contrato.

Por cierto y a modo de sugerencia no tienes obligacion ninguna de reflejar las retenciones en el recibo ya que no es tuya la obligacion de retener.