Acceder

Hipoteca

4 respuestas
Hipoteca
Hipoteca
#1

Hipoteca

Buenos días.

Les cuento mi situación.

Mi pareja y yo aún no estamos casados, y decidimos comprarnos un piso.

El precio del piso ha sido 150000 euros

Como ella no trabaja, pedí yo solo una hipoteca, por 115000.
Ella aportó 35000.

El banco me dijo que, para evitar que hacienda ponga pegas, los porcentajes de las escrituras, iba a tener que ser estrictamente proporcionales a esas cantidades.
Entonces yo tendría el 76.6% y ella el 23.3%

Lo que ha pasado es que ha habido algun tipo de problema y resulta que en las esrituras los porcentajes son 50% y 50%.

Por mí es estupendo: era justo lo quería. Quiero que los porcentajes se queden a 50 y 50 (porque por ejemplo, mi chica pagó toda la reforma).
Pero ahora, según las palabras del banco, hacienda puede ir a por mí y acusarme de donación en cubierto.

Alguien sabe como puedo regularizar esta situación?

Justo como nota al margen: vamos a casarnos dentro de unos meses en ganaciales, por si puede ser útil al fin de encontrar una solución.

Muchisimas gracias y un saludo
Andres

#2

Re: Hipoteca

"Lo que ha pasado es que ha habido algun tipo de problema y resulta que en las esrituras los porcentajes son 50% y 50%."

¿quñe tipo de problema?

#3

Re: Hipoteca

El "problema" es que han hecho algo que no nos me esperabamos.

Nos dijeron que debíamos hacer las escrituras con los porcentajes 76.6-23.4, porque era lo correcto, y dijimos que OK.
Luego hicieron las escrituras al 50% y 50%

El hecho de tenerlas a 50-50 no es de por sí un problema, sino una cosa deseada.

El verdadero problema es que no sé como se lo tomará hacienda.
Pregunto si alguien lo sabe.

#4

Re: Hipoteca

¿y por qué no reclamas que te subsanen la escritura?

#5

Re: Hipoteca

Si de la lectura de la escritura se ve claro que ella no pone el 50% y tu asumes la totalidad de la hipoteca, si es probable que te giren por la donación. En caso contrario no lo harán. Debéis valorar eso y si es este segundo caso, dejarlo como está, será más fácil a todos los efectos tener la mitad que un porcentaje.
Si lo queréis rectificar, tan fácil como ir al notario y comentarle el error, se subsana en una escritura complementaria y ya está. Lo único el coste de esa escritura, que debería asumir el que se equivocó.

Un saludo