Acceder

Renta familiar

2 respuestas
Renta familiar
Renta familiar
#1

Renta familiar

Buenas tardes

Estoy en una situación muy delicada en la que tengo 23 años y estoy estudiando actualmente en la universidad. Hace un año vivía con mi madre y su actual marido, pero debido a problemas entre nosotros me fui a vivir solo. Cual fue mi sorpresa que mi madre me amenazó con no declararme en la renta de ese año (2014) para fastidiarme a mi con la beca y que no me la concedieran. Mi pregunta es, ¿eso se puede hacer? O ella está obligada a declararme puesto que aunque viva solo, no tengo trabajo y me mantengo a base de esa beca. Y a parte sigo empadronado en su casa.

Gracias

#2

Re: Renta familiar

Buenos días Nachete596.

En principio la declaración conjunt aunicamente se puede hacer dentro de la unidad familiar, y tu ya no formas parte de la unidad familiar porque tienes más de 18 años. Por tanto, solo puedes declarar de forma individual.

Otra cosa es que tu madre te queiera incluir o no en su declaración para desgravarse ella, en dicho caso se puede hacer si se cumple los requisitos:

  • Hijo menor de 25 años.
  • Conviviencia con los padres.
  • Rentas inferiores a 8.000 euros anuales.
  • No presente renta individual.

En tu caso tampoco podría incluirte para desgravarse porque tampoco vives con ella, por tanto creo que a ti no te perjudicaría pues en princiìo de esta forma tus rentas son 0, cuando antes para la beca tenías unos ingresos de tu madre a ojos de las instituciones pública.

#3

Re: Renta familiar

En caso de no incluirte le perjudica a ella, tu aunque vivas en otra vivienda si no tienes ingresos suficientes supongo que seguirás en la misma situación para poder optar a una beca. Para acreditar que vives en otra vivienda deberás empadronarte en este nuevo domicilio.

Un saludo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/