Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.

6 respuestas
Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.
Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.
#1

Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.

Buenas tardes,

Antes de nada debo decir que he buscado en el foro previamente pero no he encontrado las preguntas respondidas en los mismos términos.

Me estoy planteando ir a vivir y trabajar en UK o en Alemania, en principio unos años pero quién sabe... la cosa es que tengo algunas dudas con temas de fiscalidad y cuentas bancarias, tanto aquí como allí. Sé que estos países tienen acuerdos con España para evitar la doble fiscalidad pero desconozco como funcionan en detalle.

1) Supongamos que marcho a alguno de estos países. ¿Debería cerrar mis cuentas bancarias en España? Mi intención es no hacerlo pero dado que a la hora de abrirlas es necesario ser residente desconozco si al dejar de serlo también han de ser cerradas o no.

2) Si ahorro algo de dinero y quiero enviarlo a España a una de mis cuentas bancarias, los rendimientos de dichos estarían sujetos a retención o tributación aquí? Me estoy imaginando que el banco en cuestión aplicará el 20% correspondiente a los intereses que esos ahorros pudieran generar pero debería pagarlos si no resido aquí o se pueden recuperar?

3) ¿Sabéis si a la hora de residir en un país extranjero es necesario declarar el patrimonio que tienes en tu país de origen?

4) Si resido en alguno de los países a los que me planteo marchar y abro alguna cuenta bancaria allí, ¿debería informar al gobierno de español de estas cuentas si no resido aquí? ¿Y a los gobiernos de los paises donde resido de mis cuentas en España?

Esto es un lio... :P

Muchas gracias de antemano!
Saludos!

#2

Re: Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.

Para empezar te pongo el link del Santo Grial de Hacienda para los emigrantes españoles:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/Folletos/ficheros/IRNR_enero2011_es_es.pdf

1) No es necesario que las cierres, pero te aconsejo que notifiques mediante un formulario a los bancos que pasas a ser no residente para que lo tengan en cuenta, sobre todo a la hora de retenerte si te pagan por intereses.

2) Si lo ganas allí te tocará pagar allí, así como todo lo que ganes aquí (intereses, dividendos de acciones,...) te tocará pagar allí y aquí, sin perjuicio que allí te dejarán desgravarte de lo pagado aquí por el IRNR.

3) Eso dependerá de la legislación del país al que te vayas y yo sé sólo la española y un poquito.

4) Al ser no residente no has de informar al gobierno español de lo que tienes allí, a ellos sólo les importa lo que tienes en España y eso ya lo tienen controlado; respecto a lo de informar al otro gobierno, dependerá de su legislación, pero estoy seguro de que si tienes aquí intereses, ganancias por vender acciones, dividendos,... Habrás de declararlo allí aunque lo obtengas con un banco español.

Añadir además que habrás de presentar el modelo 030 y sería conveniente que nombrases un representante voluntario a efectos tributarios y le otorgases un poder notarial para que gestione tus intereses aquí mientras tu no estas y se entienda con Hacienda por si surge algún problema (que nunca suele surgir, pero por si acaso).

#3

Re: Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.

es importante que cuando decidas volver te traigas el justificante de haber trabajado alli, el P45 en UK, te sirve para cobrar el paro en españa... bueno no te has ido y ya te estoy diciendo lo que tienes que hacer al volver!!!! en cuanto a lo de ahorrar depende de lo que trabajes... piensa que en londres está por 90 libras a la semana el dormir en una habitación compartida!!! y 30 libras el pase de metro para la semana, el de autobus es mas barato.

#4

Re: Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.

Increíble, muchísimas gracias por responder!! Sois los mejores :D

Voy a estudiarme bien todo lo que comentáis, en especial lo del IRNR, que ni sabía lo que significaba y el modelo 030. Tampoco tenía constancia de que a los bancos se les podía hacer tal petición para evitar retenciones, pero es justo lo que buscaba. ¿No sabrás si ponen pegas al hacer tal petición?

Maerbale, tienes razón, la vida en UK es muy cara y en ciudades como Londres ni te cuento. Aún así confío en ahorrar un poquito cada mes y ganar algo con la conversión libra -> euro que ahora mismo está muy bien.

Jeje tan malo es lo de UK que ya piensas en que vuelva? :P

Mil gracias a ambos!!

#5

Re: Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.

Hola flight243,

Según tengo entendido, las cuentas en el extranjero no hay que informar de ellas hasta que el valor de sus activos no sea mayor a 50.000 euros. Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.

Respecto a donde declaras,... si eres residente fiscal en el país donde vayas (necesitas un certificado que lo acredite) entonces pagas impuestos en ese país por todas tus rentas mundiales. Si eres residente fiscal en España(por tema de días de residencia, intereses económicos o personales como cónyuge residente en España) entonces tienes derecho a la deducción por doble imposición al hacer el IRPF. Y también infórmate de la exención de hasta 60.000 euros si sigues siendo residente fiscal en España. Pero para eso hay que cumplir los requisitos.

Saludos aquí estamos para ayudarnos.

#6

Re: Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.

Eim, me quedo petrificado con lo que leo.

Tributaras en España hasta que la Agencia Tributaria Española diga lo contrario, haria una disertacion de como se puede dejar de tributar aqui pero no hay tiempo y no es tan facil.

Aun tributando en Alemania los bancos te retendran con respecto a tratados de doble imposicion ya que los rendimientos que obtengas aqui tributan aqui. No hagas la peticion de que no te retengan que van a flipar e informa solo que eres Residente en Alemania o UK.

Lo de informar de tus bienes en otros paises de la union europea, si tributas alli informas alli, la doble imposicion es por algo, aqui se hace el modelo 720 y alli tendran otro modelo.

Si vuelves a España traete los papeles de UK o Alemania para el paro, que solo cobraras si te queda paro y has estado fuera menos del un año aqui nadie da dinero gratis a efectos de jubilacion es importante.

Exencion hasta 60.000 euros de que? de rendimientos del trabajo? que me cuentas que si te pagan 60.000 pavos en alemania no pagas impuestos aqui? eso no funciona de esa manera ya que he trabajado en Inglaterra por importes muy inferiores y he pagado aqui IRPF siendo residente fiscal en Spain.

#7

Re: Trabajar y vivir en el extranjero, cuentas y fiscalidad. Dudas.

Buenas tardes Kyrie,

Muchas gracias por tu información.  No consigo abrir el link que pusiste de Hacienda.  ¿Te importaría mandarlo de nuevo?. 

El tema que más me interesa es que si tienes que cancelar tu cuenta bancaria de ING ya que no permiten cuentas de no residentes.

Sin otro particular, saludos cordiales,

Mrabc