Acceder

Cancelar hipoteca con la venta de otro piso

3 respuestas
Cancelar hipoteca con la venta de otro piso
Cancelar hipoteca con la venta de otro piso
#1

Cancelar hipoteca con la venta de otro piso

Soy nuevo en este foro, a ver si alguno de vosotros me puediera ayudar con este tema:

Cuando se hace uno con un dinero por la compra de un piso, tiene un plazo de dos años para invertir ese dinero en la compra de otra vivienda para así poder desgrabar ese dinero.
¿ Sigue siendo eso así actualmente?
Pero la pregunta en cuestión es la siguiente:
Si yo tengo un piso y pido una hipoteca para comprar otra vivienda. Y luego quiero vender ese primer piso que ya tenía y con el dinero obtenido quiero cancelar o amortizar esa nueva hipoteca (antes de dos años). ¿Tengo que declarar el dinero obtenido por la venta del primer piso como aumento de patrimonio, o al cancelar la hipoteca de la compra de la vivienda nueva estaría ya desgrabando ese importe como si fuera una inversión por adquisición de vivienda?
Muchas gracias por vuestra atención

#2

Re: Cancelar hipoteca con la venta de otro piso

Entiendo que planteas lo siguiente:

Tienes una vivienda actual ya totalmente pagada(sin hipoteca), te propones adquirir una nueva vivienda habitual, solicitando una hipoteca para su adquisicion.

Cuando adquieras esta nueva vivienda tienes que ocuparla antes del año de su adquisicion, para que adquiera la condicion fiscal de vivienda habitual, cuando te cambies de vivienda pones en venta la actual.

Si antes de los DOS años desde la adquisicion de la nueva vivienda, vendes la antigua y el importe de esta venta se destina a cancelar la hipoteca de la nueva vivienda, puedes dejar exento de plusvalia la posible ganancia obtenida con la venta.

Esta plusvalia de la venta ( valor de venta - valor de adquisicion), quedara fiscalmente exenta en funcion del porcentaje del valor de venta que apliques a la amortizacion de la hipoteca.

Saludos

#3

Re: Cancelar hipoteca con la venta de otro piso

Hola, y muchas gracias por tu pronta respuesta, pero hay algo en tu respuesta que no me cuadra o que no me he explicado bien.
La idea es solicitar una hipoteca para la compra de una segunda vivienda y DESPUES vender la que era primera vivienda y con su dinero cancelar o amortizar esa hipoteca.
Con esto la duda es si ese dinero obtenido por la venta de la primera vivienda hay que declararlo en la próxima declaración de la renta como aumento de patrimonio (con el consiguiente pago) o si por el contrario puede considerarse inversión en vivienda y desgravaría por ello.
Espero haberme explicado mejor y muchas gracias por tu atención.
Un saludo

#4

Re: Cancelar hipoteca con la venta de otro piso

Creo que tu duda queda aclarada en el párrafo:

"Si antes de los DOS años desde la adquisicion de la nueva vivienda, vendes la antigua y el importe de esta venta se destina a cancelar la hipoteca de la nueva vivienda, puedes dejar exento de plusvalia la posible ganancia obtenida con la venta"

Saludos