Acceder

Tributación y compensación en fondos y bolsa

6 respuestas
Tributación y compensación en fondos y bolsa
Tributación y compensación en fondos y bolsa
#1

Tributación y compensación en fondos y bolsa

Buenas tardes,

Si reembolso unos fondos de inversión con unas plusvalías de unos 6.500 € generadas en menos de 1 año y lo compenso en parte con unas minusvalías de unos 1.000 € de unas acciones de finales de 2007 ¿No hay problema en compensar ambos instrumentos siendo uno de menos de un año y el otro de unos 8 años? ¿tributaría al 20% o al 22%? Mi idea es compensarlo con esas minusvalías para tributar con el 20% (ganancias por debajo de 6.000€).

Agradecería vuestra ayuda para ver que me conviene con la nueva reforma fiscal.

Saludos y gracias!!

#2

Re: Tributación y compensación en fondos y bolsa

Desde el 01/01/2015 las plusvalias/minusvalias , no tienen descriminacion por el periodo de generacion , todas se integran en la Base del Ahorro, y por tanto todas se compensan entre si.

Saludos

#3

Re: Tributación y compensación en fondos y bolsa

Entiendo entonces que ¿puedo compensar las plusvalías de fondos de menos de un año con las minusvalías de acciones de más de un año para que me tribute al 20%?

Este año estoy en paro y sin ayudas, por lo que por ahora sólo tengo rendimiento de capital y no de trabajo. He leído que el mínimo del contribuyente ha subido a 5.550€ ¿quiere decir esto que si declaro ganancias por debajo de 5.550 euros me devolverían todo lo retenido por rendimientos de capital? ¿Si afloro ganancias por encima de esta cantidad me devolverían en la declaración lo retenido por los primeros 5550 € y no lo retenido por el resto? No se si me interesa entonces no vender las acciones con minusvalías o si aún vendiéndolas puedo reservar sus minusvalías para compensar en otros 4 años, ¿no?

Gracias!!

#4

Re: Tributación y compensación en fondos y bolsa

Si no tienes mas rentas en el 2015, las ganancias de 6.500 de fondos si has tenido retencion del 19,5% , que son 1.267,50 euros, te devolverian 1.082,25 y la tributacion final seria de 185,25 euros.

Si tienes perdidas a compensar por 1.000 euros , la devolucion seria la totalidad retenida de 1.267,50 euros, la minusvalia ya esta compensada en ese mismo ejercicio 2015.

Saludos

#5

Re: Re: Tributación y compensación en fondos y bolsa

Pero aún no he vendido las acciones con minusvalías, ¿si lo hiciera es obligado que las compense en este ejercicio? Tenía entendido que no, que tenía 4 años después de la venta. Y si sólo afloro ganancias de 5550€ en fondos ¿no me devolverían todo lo retenido? Entiende que estoy sin empleo y no me quiero fundir mis ahorros, pero lo haré antes que dárselo a los relevos de Barcenas y compañia. Gracias!!

#6

Re: Re: Tributación y compensación en fondos y bolsa

Las minusvalias que no se compensen en el ejercicio en que se generan , son las que se mantienen pendientes de compensar para los CUATRO ejercicios siguientes. Pero siempre se compensan primero con las plusvalias del mismo ejercicio.

Si la ganancia declarada es igual al minimo personal, efectivamente te devolverian lo retenido.

Saludos

#7

Re: Re: Re: Tributación y compensación en fondos y bolsa

Ok, entiendo, tendré que mirar los dividendos, intereses de depósitos y demás para ver si me interesa no superar el mínimo personal y no vender las acciones que me generaría n minusvalías. La otra opción para que me devuelvan todo lo retenido entiendo sería aflorar ganancias de 6550 compensadas con los 1000 en minusvalías, no? Vamos no lo cuadraré exacto, pero para hacerme una idea de que plusvalías/minusvalías me interesaría generar en este ejercicio para mis necesidades de liquidez. Otros años no miraba nada de esto, pero estoy en vacas flacas. Gracias de nuevo!!