Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por vivienda habitual tras una ampliación de hipoteca

4 respuestas
Deducción por vivienda habitual tras una ampliación de hipoteca
Deducción por vivienda habitual tras una ampliación de hipoteca
#1

Deducción por vivienda habitual tras una ampliación de hipoteca

Buenos días

He recibido una complementaria de 2012 regularizando la deducción por inversión en vivienda habitual, me explico:

Amplié la hipoteca, yo no sabía que había que sacar un porcentaje respecto a lo realmente deducible y todos los años llevaba a la AEAT los datos del banco, con lo cual, metían la cantidad entera. Entiendo que me he deducido de más y tengo que devolver, pero en la liquidación que me giran hacen estos cálculos:
1.- Cantidad de la ampliación de hipteca 60.000
2.- Cantidad pendiente de hipoteca al momento de la ampliación que genera derecho a deducción 10.758
3.- Porcentaje que da derecho a deducción después de la ampliación 17.83%

Hasta aquí todo bien, pero en la liquidación de 2012 dicen:
16.846,08 (cantidad pagada en 2012)*17.93%= 3.020,50. Y a 3.020.50 le aplican el 7.05%, que da 226.54, y dicen que solo me puedo deducir eso.
He ido hoy a decir que por qué aplican 7.50% sólo (tramo estatal o autonómico), qué que pasa con el otro 7.50%, ya que hay derecho a una deducción del 15% de las cantidades pagadas, y me han dicho ESTO ES ASÍ Y NO HAY ERROR.
Yo no lo veo, he mirado la ley y varios ejemplos de aplicación y a mi me sale
16.846,08*17.93%=3.020.50*15%=453.07, y no los 226.54 que les da a ellos.
¿quién lo está haciendo mal, ellos o yo?

Muchísimas gracias, Susana.

#2

Re: Deducción por vivienda habitual tras una ampliación de hipoteca

Tendras un calculo de una paralela, donde esta lo declarado y lo que se deberia haber declarado, lo marcan con asteriscos, las casillas que se modifican.

Como es la liquidacion que te hacen y cuanto declaraste tu y cuando te piden de diferencia a su favor.

La deduccion efectivamente es el 15% que despues se desglosa en el 50% Estatal y el otro 50% Autonomico.

Saludos

#3

Re: Deducción por vivienda habitual tras una ampliación de hipoteca

Muchísimas gracias¡¡

Sí así es, en columnas paralelas van indicando el importe que se consignó en 2012 y el que les resulta correcto ahora a ellos, pero claro, la cantidad que trasladan a la complementaria es la resultante de aplicar sólo el 7.50% que mencionaba cuando yo entiendo que lo correcto es trasladar el resultado de aplicar el 15%, y en esa línea van mis alegaciones....a ver quién tiene razón.

Mil gracias de nuevo

#4

Re: Deducción por vivienda habitual tras una ampliación de hipoteca

No estoy seguro de que sea como comentas, me parece muy burdo ese error, si es cierto.

No comentas cual es la diferencia entre la paralela y la presentada, ni cuanto declaraste tu en la original.

Puedes mandarme un correo a traves de Rankia , donde me detalles las casillas (numero e importe) que tienen asterisco , para poder confirmar si existe error.

Pinchas en mi "alias" y tienes donde poder mandar correo.

Saludos

#5

Re: Deducción por vivienda habitual tras una ampliación de hipoteca

Tienes la contestacion en el correo que dieras para darte de alta en Rankia.

Lo del las deducciones vivienda estan bien, otra cosa es que algo mas puede haberse modificado.

Saludos