Acceder

Obligación declaracióbn renta: Dos casos diferentes

4 respuestas
Obligación declaracióbn renta: Dos casos diferentes
Obligación declaracióbn renta: Dos casos diferentes
#1

Obligación declaracióbn renta: Dos casos diferentes

Hola,

Primera duda: si una persona por sus ingresos no está obligado a preentar la declaración (un pagador y gana menos de 22.000 euros brutos anuales), y gana un premio compartido de quinielas (es una peña quinielistica gestionada por una web de una administración de loterías, en total el premio que gano la peña fue 6000 euros a cada usuario le toca 600), ¿tiene obligación de hacer la declaración de renta?. lo pregunto porque me consta que los premios menores de 2500 no tributan, y que la retención se hace por defecto, pero no tengo claro en este caso si hay que declararlo o no.

Otra duda relacionada, otro usuario que gana también menos de 22000 euros con un solo pagador. Tras la muerte de su madre, Hereda la nuda propiedad de parte de dos inmuebles, ¿tiene obligación de hacer la declaración de la renta por la imputación de rentas inmobiliarias?. tengo entendido que en este caso le corresponde al usufructuario pagar lo que corresponde, pero no se las obligaciones del nudo propietario a efectos de realizar la declaración de la renta

Gracias.

#2

Re: Obligación declaracióbn renta: Dos casos diferentes

El primer caso, esta obligado a presentar declaracion , Casilla 251 donde se incluye el premio cobrado en este caso, son 600 y Retenciones 70.

El premio de 6.000 , se encuentra exento los primeros 2.500 , pero el resto de 3.500 tiene la retencion del 20% = 700 , como le corresponde el 10%, para el son 70 euros de retencion.

El segundo caso , no tiene nada que declarar por la herencia las Nudas Propiedad , no tributan en el IRPF , es obligacion del usufructuario. Por tanto si no tiene otras rentas que le obliguen , no esta obligado.

Saludos

#3

Re: Obligación declaracióbn renta: Dos casos diferentes

Gracias por la respuesta.

Solo una cosa, tras colgar el post he gopgleado y me he encontrado con esta web donde dice que si se práctica a retención no es necesario declarar el premio (también es cierto que habla de residentes en el exterior pero no veo la diferencia a efectos prácticos).

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/No_residentes/Impuesto_sobre_la_Renta_de_No_Residentes/No_residentes_sin_establecimiento_permanente/Cuestiones_basicas_sobre_tributacion/Gravamen_especial_sobre_premios_de_loterias_y_apuestas.shtml

En este caso se practicó la correspondiente retención del premio, con lo que entiendo que no hay que declararlo, y no le veo el sentido que se tenga que hacer declaración de la renta, para declarar un premio que no hay que declarar porque se practicó la retención

Me estoy perdiendo algo?

#4

Re: Obligación declaracióbn renta: Dos casos diferentes

Perdon , es cierto que habiendo tenido la retencion correspondiente no se esta obligado a presentar en el IRPF , por tanto no esta obligado si no es por otras rentas.

Saludos

#5

Re: Obligación declaracióbn renta: Dos casos diferentes

Ok, muchas gracias por tu ayuda y por tus respustas. Un saludo.