Acceder

Impuesto al patrimonio para el ejercicio 2016 ?

2 respuestas
Impuesto al patrimonio para el ejercicio 2016 ?
Impuesto al patrimonio para el ejercicio 2016 ?
#1

Impuesto al patrimonio para el ejercicio 2016 ?

Buenos días,

Quisiera saber si la Ley 36/2014, de 26 de diciembre 2014, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, valida actualmente que dice que el impuesto de patrimonio será eliminado/bonificado al 100% para el ejercicio 2016 (publicado el 30 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado), así como la Ley 3/2014, de 29 de diciembre 2014, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2015 (publicada en el BOIB núm. 178, de 30 de diciembre de 2014) que dice que el mínimo exento durante el ejercicio 2015 será de 800.000 euros para Baleares, podrían en el año 2015 todavía ser cambiadas/derogadas por los próximos Gobiernos nacionales y locales, respectivamente, o si, una vez publicadas, es seguro que estas leyes serán aplicadas así (por lo menos para el ejercicio 2015).

Si no es el caso, que se puede esperar para el próximo año y cuándo (a más tardar o a lo más temprano) los próximos Gobiernos nacionales y locales podrán decidir y/o publicar nuevas Leyes en este tema ?

Pido esto porque, para un inversor/empresario mediano, es un aspecto muy importante a tomar en cuenta a la hora de decidir de realizar/abrir nuevas inversiones y/o negocios este año o el próximo, o no.

Gracias de antemano por sus respuestas.

#2

Re: Impuesto al patrimonio para el ejercicio 2016 ?

Este impuesto es competencia de las Comunidades Autonomas y ellas determinan, las bonificaciones que tendran en el ejercicio que se determine y que en terminos generales se refieren al siguiente a la publicacion.

Si la modificacion que posteriormente se determine, es a favor del contribuyente, no tendra problemas de aplicacion, pero si es en perjuicio del contribuyente no se suelen dictaminar, porque pueden ser recurridas por inconstitucionales.

Para el ejercicio 2016, no se puede tener ninguna certeza, hasta que no se publiquen los PG de la comunidad que corresponda.

Saludos

#3

Re: Impuesto al patrimonio para el ejercicio 2016 ?

Muchas gracias por su respuesta.
Entiendo que las Comunidades Autonomas determninan las bonificaciones a nivel local pero que la decision de aplicar una bonificación general del 100% de la cuota íntegra del impuesto al patrimonio (como es actualmente publicado en el BOE) a nivel nacional depende del Gobierno nacional y no local. Es correcto ?
Si es asi, me imagino que solo una vez que entre en funcion el nuevo Govierno nacional (en diciembre 2015 o enero 2016 segun las fechas e las elecciones generales ???), el podra derogar Real Decreto-leyes aprobadas por el antiguo Govierno, para que entren en vigor el ano del ejercicio siguiente a su publicacion. Es correcto ?