Acceder

Duda vivienda habitual y renta imputada

3 respuestas
Duda vivienda habitual y renta imputada
Duda vivienda habitual y renta imputada
#1

Duda vivienda habitual y renta imputada

Buenas veréis mi caso es el siguiente: A finales del año pasado me compre un piso 100% titularidad mia, su destino sería como vivienda habitual. El resto del año he vivido con mi madre, una piso familiar del que tengo un 33,33 de titularidad, el resto lo tienen mis hermanos y mi madre disfruta del usufructo de dicho piso. En los datos fiscales me viene en el apartado de vivienda habitual el nuevo piso que me compre y el número de días 34 como vivienda habitual. Mi duda es: pongo como vivienda habitual el piso que me compre aunque sólo haya vivido en el 34 días? y el piso del que tengo un 33,33% lo pongo como una renta imputada a disposición de sus titulares restando a los 365 los 34 días?. O sería mejor ponerlo al revés, es decir como vivienda habitual el piso del que tengo un 33,33% (en el que viví la mayor parte del año)y el otro piso una renta imputada por sólo 34 días? esta opción me da un poco más de resquemor, ya que para la AEAT la vivienda habitual que les figura es aquella que compre. Gracias y a ver si me podéis ayudar!!

#3

Re: Duda vivienda habitual y renta imputada

Si tu domicilio actual es la nueva vivienda adquirida, esta es la que ha de figurar como vivienda habitual.

La otra vivienda donde dispones del 33,33%, sera de Nuda Propiedad ya que tu madre dispone del Usufructo y por tanto no tienes nada que declarar como renta imputada.

La Nuda propiedad no genera rentas de ningun tipo , son del ususfructuario.

Saludos

#4

Re: Duda vivienda habitual y renta imputada

Ok Gracias. La vivienda del 33,33 la he declarado otros años como vivienda habitual ya que vivía allí con mi madre, y es curioso nunca me venía en los datos fiscales, y año tras año tenía que meter los datos ref catastral y titularidad del inmueblo, supongo que como dices no me vendría porque tengo la nuda propiedad