Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2014- Cambio vivienda habitual y deducción

2 respuestas
Renta 2014- Cambio vivienda habitual y deducción
Renta 2014- Cambio vivienda habitual y deducción
#1

Renta 2014- Cambio vivienda habitual y deducción

Hola.
A ver si me podéis aclarar de que forma debo declarar mi vivienda habitual de 2014 y la deducción por vivienda en el mismo año, en que cambie de domicilio a últimos de junio. Los datos son los siguientes:
- piso en propiedad en Madrid, adquirido en 2001, por el que he venido deduciendo por hipoteca desde su compra, y he vivido en el hasta finales de junio de 2014, el cual no hemos vendido ni alquilado despues.
- piso en propiedad en Madrid, adquirido en diciembre 2013,por el que tambien tenemos hipoteca y en el que comienzo a residir a principios de julio de 2014.
Mis dudas son las siguientes para la declaración de IRPF:
1- Qué vivienda tengo que poner como vivienda habitual en la declaración de IRPF 2014, en la que empiezo el año o en la que termino a 31.12.2014?
2- Entiendo que por el piso nuevo ya no podemos deducir por la hipoteca constituida, verdad?
3- creo que sí tengo derecho a deducirme la hipoteca de mi piso antiguo mientras ha sido nuestra vivienda habitual, es decir, el primer semestre de 2014. Estoy en lo cierto?
4- En la declaración, en el apartado C de "bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual y asimilados", como tengo que declarar la renta inmobiliaria imputada? declararía aquí por el último semestre de 2014 que mi vivienda anterior ha estado deshabitada según su valor catastral? Tendría que hacer algo más? La actual entiendo que al ser vivienda habitual a final de año no deberá figurar aquí, no?
GRACIAS de antemano por vuestra respuesta, que sin tenerlo todo claro, seguro que me supondrá errores con Hacienda, que quiero evitar a toda costa

#2

Re: Renta 2014- Cambio vivienda habitual y deducción

1. La que has residido más de 183 días
2. No
3. Sí, si ha sido tu vivienda habitual más de 183 días.
4. Correcto, se imputa una renta a la no habitual

#3

Re: Renta 2014- Cambio vivienda habitual y deducción

Jordi, estoy con el Padre, y no me aclaro del todo, entonces, si quiero deducirme la hipoteca de la casa vieja, si no te he entendido mal, debo poner en la declaración como vivienda habitual a 31.12.14 la antigua, aunque no haya vivido en ella todo el año, y así me puedo desgrabar la hipoteca por 183 días,redondeando 185 por ejemplo, y por la nueva me imputaría renta inmobiliaria ¿sólo por esos 185 días que declaro que no he vivido en ella o por todo el año?. Muchas gracias de antemano por tu ayuda.