Acceder

Caso Practico: Vivienda Habitual.

6 respuestas
Caso Practico: Vivienda Habitual.
2 suscriptores
Caso Practico: Vivienda Habitual.
#1

Caso Practico: Vivienda Habitual.

Buenas tardes:
Como en otra ocasión me asesorasteis muy bien, me dirijo a vosotros de nuevo. El caso es el siguiente: En el 2014 estuve hasta el 31 de agosto en un piso de alquiler con mi novia, después nos mudamos a una casa de sus padres, la duda es como plasmarlo en la declaración del IRPF. En el borrador, donde pone "Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual" me sale por defecto el piso de alquiler, no se si tengo que poner la actual, las 2, el piso para desgravar el alquiler... Por otro lado mi domicilio fiscal es la casa de mis padres, ya que me es más cómodo para recibir las notificaciones, destacar que el piso en el que estuve de alquiler, el domicilio de mis padres y la actual casa donde resido están en un radio de aproximadamente 5 km.
Dado que mi intención es desgravar el alquiler de esos 8 meses que estuve arrendado no se como gestionar los datos a la hora de justificar las residencias.

1) Que pongo en "Datos adicionales de la vivienda en la que tiene su domicilio actual"
2) Si pagamos 400 euros entre mi novia y yo lo que me desgrava son 200€ X 8= 1600 Luego el programa ya me hace el calculo pero no tiene donde poner que solo estuve 8 meses, no todo el año.
3) Debo cambiar el domicilio fiscal a la actual residencia?

Gracias de antemano por la atención. un saludo

#2

Re: Caso Practico: Vivienda Habitual.

Te aconsejo lo siguiente:

1) En la declaración pon donde vives ahora con tu novia (que será tu residencia fiscal); y por lo que das a entender el piso de alquier es donde Hacienda considera que tienes la vivienda habitual.

2) Por otra parte dices que quieres que Hacienda te notifique a la casa de tus padres. ¿Por qué no presentas un modelo 030 y haces que tu domicilio fiscal sea donde vives con tu novia y donde te notifique Hacienda sea la casa de tus padres? Puede hacerse perfectamente; es más, puedes hacer que la notificación llegue a nombre de tu padre o madre para que estos puedan recogerla en Correos en caso de que no estén como si fueras tu por venir esta a nombre tuyo y de uno de tus padres.

3) No puedes poner en ningún sitio los 8 meses, has de poner el total y el NIF del arrendador sin más.

4) Tu domicilio fiscal debe ser en todo caso donde vives, aunque puedes hacer que te notifiquen en otro lado si quieres.

#3

Re: Caso Practico: Vivienda Habitual.

Si tienes la seguridad que cumples con los requisitos para que tus rendimientos esten exentos, presentas la declaracion sin incluir estos rendimientos del trabajo, las retenciones es un dinero tuyo, que la empresa ha ingresado por tu cuenta, en el IRPF.

Para recuperar estas retenciones, debes presentar la declaracion, con el resto rentas que puedas tener y consignando solo los salarios que no esten exentos.

Si son todos los salarios declarados los que consideras que estan exentos, no consignas nada en Rendimientos del Trabajo, si consignando los Pagos a SS.SS. por tu cuenta como Gasto.

Como lo mas seguro que la AEAT te requiera una justificacion a la declaracion presentada, yo te aconsejo que tengas bien documentados los requisitos que cumples para esta exencion.

Yo hablaria con la empresa por si hay alguna circunstancia que no tengas en cuenta y que no cumplas para tener esta exencion.

Saludos

#4

Re: Caso Practico: Vivienda Habitual.

Esta contestacion anterior es para "manuelp" y no se porque se a colado en este hilo,

Saludos

#5

Re: Caso Practico: Vivienda Habitual.

Muchas gracias por responder tan rápido y claro. La gestora el año pasado me puso la residencia habitual en el piso donde estaba de alquiler para así desgravar, pero el domicilio fiscal continuó siendo la casa de mis padres, algo que intuyo que no esta bien. Como la vivienda donde resido ahora no me supone ningún beneficio fiscal ya que es de mis suegros y está en el mismo ayuntamiento a menos de 5 km. de la casa de mis padres, sería descabellado poner mi residencia en casa de mis padres? y para el próximo periodo poner las cosas bien cubriendo el modelos 030 ya que intuyo que para presentarlo me tengo que personar en la Agencia Tributaria. El tema quedaría así:

Domicilio fiscal y residencia habitual, la casa de mis padres.
En la deducción por alquiler pondría el piso donde estuve desde enero hasta 31 de agosto.

#6

Re: Caso Practico: Vivienda Habitual.

Lo más adecuado sería poner la residencia fiscal donde vivieses ahora y no donde viven tus padres, independientemente de donde quieres que te mande las cartas Hacienda, que ahí sí podrías poner la casa de tus padres.

En lo que respecta la modelo 030 lo puedes presentar en cualquier momento si es para cambiar el domicilio a efectos de notificaciones; no tiene por qué ser con la declaración, y salvo que tengas firma electrónica sí que lo has de entregar en un registro que en principio NO tiene por qué ser el de Hacienda (vale Ayuntamientos grandes, CCAA, y el resto de Administraciones del Estado).

Por otra parte lo del piso de alquiler es correcto, pues es la que ha sido hasta dicha fecha por la que te has desgravado por el alquiler de la vivienda habitual.

#7

Re: Caso Practico: Vivienda Habitual.

De momento voy a poner la casa de mis padres porque tengo el dni caducado para hacer tramites, me dan cita para renovarlo el 30, con el certificado electrónico en el futuro haré el modelo 030 y pondré las cosas en orden como bien me habéis explicado. Gracias por la ayuda.