Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas deduccion como inquilino por alquiler de vivienda habitual

1 respuesta
Dudas deduccion como inquilino por alquiler de vivienda habitual
Dudas deduccion como inquilino por alquiler de vivienda habitual
#1

Dudas deduccion como inquilino por alquiler de vivienda habitual

Hola,

Estoy viviendo como inquilino desde mediados de noviembre de 2014. He abonado 150€ en noviembre 2014 (medio mes), y 300€ en diciembre 2014 como cuotas mensuales (total: 450€). Pero además aboné 300€ en concepto de "honorarios por las gestiones realizadas en el contrato XXX" a la inmobiliaria. En la casilla 400 (Cantidades totales satisfechas al arrendador) entiendo que no puedo sumar esos 300€ extras, ya que los cobra la inmobiliaria y no el arrendador, ... ¿es así? ¿O realmente puedo sumarlos a la casilla, también, ya que al final han sido gastos derivados del alquiler? En la misma linea, supongo que agua, luz, gas... tampoco entran. Supongo que estos últimos si que no, pero...

También tengo otra duda. Por un lado está la vivienda habitual en alquiler por la que pretendo desgravar, pero luego también está el "domicilio habitual del primer declarante" que aparece en la página 1.. Ahí se supone que, en consecuencia, debería lógicamente poner también el domicilio en alquiler... si no, "vaya pillada". Pero el caso es que ahí siempre he puesto la casa en que he vivido casi siempre, de mis padres, que "va a estar ahí" y es donde quiero recibir correo, etc. Así, me pregunto: ¿si pongo la de mis padres, me estoy arriesgando a algo? En caso que exista el mínimo peligro, pondría donde estoy de alquiler... pero a saber si mañana voy a seguir aquí, como para recibir alguna notificación, o lo que sea.

Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.

#2

Re: Dudas deduccion como inquilino por alquiler de vivienda habitual

Hola Deschain, 

pienso que sí que podrías incluir los 300€ de la inmobiliaria. En cuanto a los suministros no lo tengo claro, pero supongo que si el arrendador se los puede deducir, el arrendatario también podría si los satisface él mismo.  Pero no estoy segura. 

Normalmente Hacienda compara resultados teniendo en cuenta los suministros efectuados. Por lo tanto, en mi opinión no tendría que haber problema en demostrar que realmente la vivienda habitual es la alquilada si tus gastos de agua, luz, gas... son los de un inquilino normal y tienes un contrato de alquiler en el que se especifica que eres el arrendatario.