Acceder

I.V.A. en Compra-Venta de Parcela

3 respuestas
I.V.A. en Compra-Venta de Parcela
I.V.A. en Compra-Venta de Parcela
#1

I.V.A. en Compra-Venta de Parcela

Recientemente se ha firmado una opción de compra sobre parcela de terreno, donde se estipulaba claramente la sujeción al 21% de IVA a la compra-venta. Ahora los abogados de los compradores proponen que cuando se firme el protocolo notarial, y en aras de que su cliente se ahorre el elevado pago efectivo del IVA, se proceda a la "renuncia a la exención de IVA", se produzca la "Inversión del sujeto pasivo de IVA", y en consecuencia la compra-venta quede "sujeta a AJD".

Yo, salvo opinión en contrario, entiendo que la compra-venta es una operación claramente SUJETA Y NO EXENTA DE IVA, y por tanto no cabe la solicitada renuncia a la exención, ya que esta no existe.

Os doy la descriptiva de la parcela para refrendar mi opinión: "Parcela de terreno de 14.300 m2, dentro de la cual existe casa y alberca. En el catastro figura como 'suelo sin edificar' ; en el Plan General del municipio está calificado como suelo urbano consolidado ; y tiene concedida una edificabilidad de 3.770 m2 ".

Agradecido de antemano. Cordiales saludos.

#2

Re: I.V.A. en Compra-Venta de Parcela

Aquí hay dos opciones:

Sujección IVA y AJD (NO son excluyentes)
Sujección TPO (Este sí es incompatible con AJD)

Entre las dos opciones yo tiraría siempre a IVA, ya que TPO lo "pierdes" siempre sí o sí.

Por otra parte sí que existe la renuncia a la exención en algunos supuestos y de hecho sería lo propio para que se aplique el IVA, ya que sino la operación va por TPO por estar sujeta y exenta de IVA (Artículo 20.uno.20 de la Ley), pero ojo, que hay que cumplir ciertos requisitos.

Si se acuerda la renuncia a la exención para que la operación quede sujeta a IVA el comprador se autorepercutiría el IVA y el vendedor no haría nada.

#3

Re: I.V.A. en Compra-Venta de Parcela

Todo O.K., y según su contestación yo veo la operación claramente sujeta a IVA y no exenta, sin posibilidad de renuncia a exención. Es una venta de terreno edificable y además "en curso de urbanización", por lo que no encuentro ningún supuesto que posibilite la renuncia a la exención. Si veís otra posibilidad, estaría agradecido.
Cordiales saludos

#4

Re: I.V.A. en Compra-Venta de Parcela

Correcto.

En dicho caso hay, tal como indiqué, sujección a IVA y AJD y no puede haber renuncia a la exención pues no hay exención; salvo que el que venda sea un particular, en cuyo caso vamos a TPO.