Acceder

Pago del ITP en opción a compra

6 respuestas
Pago del ITP en opción a compra
1 suscriptores
Pago del ITP en opción a compra
#1

Pago del ITP en opción a compra

Buenas a todos y gracias de antemano,

he realizado una opción de compra sobre una vivienda por valor de 16.000 €, el caso es que leyendo por internet he entendido que pago ITP de la opción y después de la totalidad de la compra... Me parece un robo pagar ITP dos veces por la misma propiedad... Como lo veis vosotros? En el caso de vender esa propiedad en menos de 5 años habría una reducción verdad? A ver que pensáis los demás

#2

Re: Pago del ITP en opción a compra

Una opción de compra es un contrato independiente susceptible de tributar de forma independiente según la normativa, no hay nada raro.

Artículo 14.

2. Las promesas y opciones de contratos sujetos al impuesto serán equiparadas a éstos, tomándose como base el precio especial convenido, y a falta de éste, o si fuere menor, el 5 por 100 de la base aplicable a dichos contratos.

Desconozco eso que dices de los cinco años.

Un saludo

#3

Re: Pago del ITP en opción a compra

Ya, pero si parte de la compra se descuenta de lo entregado en la opción (es decir se resta del total) se debería tributar por la parte que se entrega al hacer la compra. Me parece una tomadura de pelo...

#4

Re: Pago del ITP en opción a compra

Es que si lo que quieres hacer es comprar un piso en dos plazos, no es la mejor opción fiscal, es mejor una compraventa con precio aplazado.
La opción de compra es un contrato distinto al de la venta, que otorga derechos distintos, y que se utiliza en determinados momentos porque interesa, pero hay que tener en cuenta antes de hacerla que tributa de forma separada por si no compensa.
No entro en si es mas o menos justo, pero es lo que hay y se sabe de antemano.

Un saludo

#5

Re: Pago del ITP en opción a compra

Ya que han sacado a colación este tema; un arrendamiento con opción a compra, cuando el mismo se realice por un particular, ¿Habría de pagar TPO por arrendamiento, TPO por la opción y TPO por la compra? Entiendo que sí, pero me gustaría confrontarlo.

#7

Re: Re: Pago del ITP en opción a compra

Muchas gracias a todos por vuestra sabiduría