Acceder

Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones

8 respuestas
Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones
Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones
#1

Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones

Hola! quisiera pedir asesoramiento sobre un pago que nos exige la comunidad de madrid, referente a la herencia de un piso de una tia que falleció en el 2010 y que nosotros a través de un requerimiento judicial nos enteramos de su muerte en el 2013 (porque un primo inició el proceso). Hicimos todos los trámites s/aceptación de la herencia y vendimos la casa a finales del 2013, en la liquidación del impuesto de sucesiones, la Comunidad de madrid nos exige el paso de la herencia desde el 2010, además, el precio que ha establecido de la casa, es el valor catastral del 2010, practicamente el doble que figura en la aceptación!! (alucinante porque la casa es un bajo, estaba desastrosa y es en una zona humilde del barrio del pilar), alega que es un importe que ha fijado un perito...., hemos presentado recurso, pero nos lo echan para atrás, hemos vuelto a recurrir porque nos parece desproporcional el importe que nos exige... desconozco si la ley marca, que deberíamos haber tramitado la herencia indicando que el bien fue en el 2010 y no en el 2013, y en que manera nos podemos proteger de este "abuso".. Mil gracias al que me pueda echar una mano!.

#2

Re: Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones

Existen unoas valoraciones de los inmuebles, que cada Comunidad tiene establecidos a efectos del Impuesto de Transmisiones y Sucesiones y Donaciones.

Estos valores los aplica la Administracion Autonomica y es complicado conseguir tasaciones que lo rectifiquen.

La fecha de traspaso del bien es la fecha de la defuncion del que deja la herencia, con independencia de cuando se tramite.

Pues esperar ahora el Impuesto de Plusvalia Municipal, que tambien no escatima en valoraciones.

Saludos

#3

Re: Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones

La valoración debe ser (y así aparecerá en el dictamen) en referencia al momento del fallecimiento (2010), también la vuestra debería serlo.
Lo más productivo suele ser promover la tasación pericial contradictoria, alguna rebaja se suele conseguir y os merecerá la pena, a ver si estáis a tiempo...

Un saludo

#4

Re: Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones

Muchas gracias por tu respuesta! La Gestoria que nos lo ha llevado son conocidos de mi primo, y según ellos el precio que tenía que figurar del piso tenia que ser el del 2013, y no el del 2010.....me entró la "mosca" cuando al hacer la declaración de la renta, el de Hacienda me dijo que tenía que figurar el 2010 (como fecha recepción del inmueble aunque hubiéramos que tenido que hacer una declaración de herederos). Disculpa si te puedo pedir, si sabes la ley que recoge este requisito,
Mil gracias por tu pronta respuesta y ayuda!!!

#5

Re: Re: Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones

Muchas gracias por tu respuesta! La Gestoria que nos lo ha llevado son conocidos de mi primo, y según ellos el precio que tenía que figurar en las escrituras de venta del piso tenia que ser el del 2013 (cuando hicimos la aceptación de la herencia), y no el del 2010 (cuando falleció mi tía).....me entró la "mosca" cuando al hacer la declaración de la renta, el de Hacienda me dijo que tenía que figurar el 2010. Disculpa si te puedo pedir, si sabes la ley que recoge este requisito, porque el otro día recibí requerimiento de la comunidad para pagar liquidación herencia con recargo por haberla presentando fuera del plazo.... Estoy mareada. Ufffff. Y encima pagando un paston por un piso que no valía nada, si lo llego a saber, me voy a las Seychelles con Barcenas.
Mil gracias por tu pronta respuesfa y ayuda! Un saludo. Pilar

#7

Re: Re: Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones

Pues vaya con la gestoría, es un concepto muy básico del impuesto de sucesiones (y del derecho civil) que las adquisiciones por causa de muerte se refieren a la fecha de fallecimiento se haga cuando se haga la adjudicación.

Un saludo

#8

Re: Re: Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones

Muchísimas gracias!!
Un saludo.

#9

Re: Re: Pago impuesto sucesiones cuando no hay testamento - Impuesto sobre donaciones y sucesiones

Muchísimas gracias!!!
Un saludo.