Acceder

Declaración complementaria. ¿Obligación o no?

3 respuestas
Declaración complementaria. ¿Obligación o no?
Declaración complementaria. ¿Obligación o no?
#1

Declaración complementaria. ¿Obligación o no?

HOla,

he recibido atrasos devengados en 2013 por rendimientos del trabajo y debería realizar ahora una complementaria a la presentada en 2013 para regularizarlo. La cuestión es que la presentada en 2013 me salía a devolver y por eso la presenté, ya que no tenía obligación de hacerlo. Una vez añadidos dichos atrasos, resulta que me sale a pagar. Si en su día hubiese tenido todos los datos de ingresos actualizados, hubiera seguido sin tener obligación de presentar declaración y evidentemente al salirme a pagar, no lo hubiera hecho. Dado que no se me puede imputar a mí el no tener los datos de ingresos en su día, ¿puedo objetar el no hacer la complementaria?, y dar a hacienda,eso si, la cantidad que me salió a devolver.

Gracias.

#2

Re: Declaración complementaria. ¿Obligación o no?

En principio debes regularizar de la forma que te diga la norma (es decir, con complementaria del año que corresponda) y apechugar con lo que salga.
Por cierto, no digo que sea tu caso, pero muchas veces a fecha de presentación de la declaración anterior puede que si se tuviera conocimiento de esos ingresos pero que no nos molestáramos en comprobarlos o no quisiéramos meterlos porque no aparecían en los datos fiscales o porque no se habían cobrado todavía, hay multitud de posibilidades, pero algunas si son imputables al interesado.

Edito a la vista de una consulta del informa:
En realidad si se puede instar la rectificación y anulación de las autoliquidaciones presentadas si se demuestra que ha lesionado tus intereses legítimos, que está pensado por ejemplo para anular la presentación de la de un hijo para que se lo apliquen los padres como descendiente. Podrías intentarlo, pero veo claro que te vas a meter en una situación un tanto especial que no sabemos como va a acabar, ya que tienes que devolver una cantidad y al mismo tiempo regularizar tu situación. Si lo haces nos puedes contar como acabó la historia.

Un saludo

#3

Re: Declaración complementaria. ¿Obligación o no?

Hola y perdón por el retraso en contestar;

no es mi caso el que apuntas, ya que los atrasos los percibí en 2014 y no me mandaron borrador ni datos fiscales. Me di cuenta al descargar en Junio los datos fiscales por la web de la AEAT.Pero vamos, que eso no es el tema...
Llamé a info de Hacienda, campaña de la renta, y me informaron en distintas ocasiones lo mismo. Si no hubiera presentado declaración en 2013 ahora debería añadir los atrasos percibidos y determinar si con la nueva situación procedía presentar la complementaria o no, y decidir en consecuencia. Al haberla presentado, ya no hay opciones de elegir y debo presentar la complementaria del 2013 con lo que salga tras aportar los nuevos datos.

#4

Re: Declaración complementaria. ¿Obligación o no?

Eso que te han dicho es lo que pienso yo, que ahora debes regularizar en cualquier caso, una vez presentada en su momento ya no hay manera de deshacer lo hecho.

Un saludo