Acceder

¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

8 respuestas
¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?
¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?
#1

¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

Hola. Me gustaría que me informaseis para que son las nuevas casillas 29 o 30 , que hay en este año para la Declaracion Renta 2014.
En ellas especifican: Rendimientos de capital mobiliario derivados de deuda subordinada o participaciones preferentes (importe positivo o negativo).
Que es lo que se ha de poner en estas NUEVAS casillas: Los rendimientso por cobro de cupón o cuando vendes la preferentes o las subordinadas, has de reflejar el importe positivo o negativo.
En mi caso particular: Hace unos años compre unas Obligaciones Subordinadas del B. Popular en el mercado secundario al 60% de su valor y en el 2014 las vendi 96% obteniendo (una plusvalia ) o rendimientos positivos. Que este año 2015 me toca ya declarar. Pensé que estos rendimientos positivos se reflejaban en la casilla 26. Pero al comprobar que este año en el programa de Renta 2014 hay dos nuevas casillas la 29 y 30 , que hacen mención a las obligaciones subordinadas y participaciones preferentes.
Me hacen dudar sobre en que casilla se han de poner los rendimientos positivos por la venta de las Obligaciones Subordinadas.
Me podéis ayudar.
Gracias

#2

Re: ¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

Efectivamnete estas dos nuevas casillas , es donde se han de incluir las operaciones con Preferentes o Subordinadas.

En tu caso la Casilla 029 con el rendimiento positivo que has obtenido, en este 2014.

Saludos

#3

Re: ¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

Gracias. Menos mal que me dí cuenta de estas casillas 29 y 30 . Pues casi lo declaro como venta en la casilla 26 como venta o transmisión de activo financiero.
Gracias de nuevo.

#4

Re: ¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

Hola.
Me comentan otro compañero por otro lado que lo que se ha de poner en las casilla 29 o 30 de la declaracion de la Renta son: Las operaciones realizadas con preferentes y subordinadas, cuando se producen canjes por acciones, quitas o perdidas de valor , transmision o ventas de las preferentes con quitas y perdidas de valor, y en el caso que se produzcan rendimiento negativos se debirian reflejar en la casilla 30 ), como por ejemplo como en el caso de Bankia.
Pero en el caso de una transmision o venta de unas Obligaciones Subordinadas en el mercado secundario se deberia declarar o poner en la casilla 26 ( transmision o venta de activo financiero ).
La verdad es que ahora si que me encuentro mas confuso. Y ya queda poco para presentar la Declaracion.
Me podeis ayudar. GRACIAS.

#5

Re: ¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

Es indiferente donde lo pongas el efecto fiscal es el mismo , ya te he comentado que seguramente lo han descriminado por razones estadisticas. Ponlo donde mas te apetezca.

Saludos

#6

Re: ¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

Gracias por contestar tan rapido.
Tambien he cobrado CUPONES de estas y otras preferentes y subordinadas. Estos cupones tienen la consideracion de rendimientos o intereses explicitos con la consiguiente retención y sus importes los ponía en la casilla 22 , junto con los intereses de las cuentas y depositos, pero como te he comentado al ver esta casilla 29, en la cual se refleja los apartados para el rendimiento intregro y las retenciones, volvi a dudar.
Para el caso de declarar los CUPONES cobrados de obligaciones subordinadas, que me aconsejas mejor la casilla 22 o la 29.
Muchas GRACIAS por adelantado.

#7

Re: ¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

Yo pondria los rendimientos por cupones en la Casilla 022, con sus retenciones.

Despues de leer tu primera consulta, entiendo que has tenido una plusvalia de Perdidas y Ganancias por la venta de las Obligaciones y no un rendimiento.

Si no lo declaras en la 029 que el PADRE lo toma como Perdidas y Ganancias ( entiendo que en tu caso no es el sitio apropiado), lo tendrias que declarar en la Pagina 10(IV) Tipo 5 Casillas 339 y siguientes.

Saludos

#8

Re: ¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

Perdona pues es culpa mia pues mencione ganancias o plusvalias en la venta las Obligaciones Subordinadas, cuando en realidad lo que se produce segun tengo entendido cuando hay una transmision o venta de este tipo de titulos es un rendimiento positivo o negativo , pero que se ha de poner en el apartado de rentimientos de capital mobiliario a integrar en la base imposible del ahorro. Lo que he empezado ha dudar era en que casilla se tenia que reflejar al ver este año que han puesto nuevas casillas en este apartado como la 29 o 30, pero antes si que se ponia en la casilla 26 como rendimientos de capital mobiliario por transmision o venta de activos financieros como son los bonos, obligaciones, pagares, celulas hipotecarias, etc., y que pienso que tambien estaban incluidas antes las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por empresas no publicas que en caso de venta pueden producir rendimientos de capital mobiliario tanto negativos como positivos. Pero que tributan de forma diferente a la venta de acciones que producen una ganancia o perdida pratimonial.
Estos rendimientos los voy a declarar ¡Claro! .
Lo que espero es que si lo hago en una casilla no adecuada la 26 o la 29, no se produzca por parte de Hacienda una paralela
multa o algo parecido.
Que opinas MUCHAS GRACIAS

#9

Re: ¿ NUEVAS CASILLAS 29 o 30 en Renta 2014 son para la VENTAS DE PREFERENTES ?

Como es valor positivo a tributar es indiferente fiscalmente el asignar la casilla 026 -029, pero yo lo asignaria a la 026.

Ambas se integran en la Base del Ahorro y por tanto no modifican la cuota.

Saludos