Acceder

Pago de impuestos por percibir desempleo

3 respuestas
Pago de impuestos por percibir desempleo
Pago de impuestos por percibir desempleo
#1

Pago de impuestos por percibir desempleo

¿Por qué hay que pagar impuestos sobre prestación desempleo si es un dinero que se consigue gracias a un trabajo que ya pagó impuestos?

¿A ningún político se le ha pasado que esto no es legítimo?

#2

Re: Pago de impuestos por percibir desempleo

Pues porque la parte del rendimiento bruto que permitió generar ese derecho económico NO pagó impuestos.

Cuando estás trabajando en activo, se cortiza a la SS. Hay varios conceptos, para la pensión de jubilación, para el fondo de garantía salarial, para la formación continuada, para enfermedad e incapacidades transitorias, para el desempleo...

Esas cotizaciones son pagadas una parte (la mayor), en nombre y por cuenta de "la empresa", y otra (la menor) en nombre y por cuenta "del trabajador". Obviamente todo sale del mismo sitio, del resultado de la actividad productiva.

Para la empresa, lo que paga por "cuota patronal" es un gasto deducible, y no paga IS.

Para el trabajador, lo que paga por "cuota del trabajador" es un gasto deducible, y no paga IRPF.

Obviamente, ya que al ser un gasto, es un dinero que desaparece, no existe como renta o beneficio ni en la empresa, ni en el bolsillo del trabajador.

Si el trabajador se va al paro, y tiene derecho a una prestación, entonces es como "si recuperase" ese dinero que se pagó (o por él mismo, o a su cuenta). Y entonces, como es un dinero que SÍ existe, le corresponde pagar IRPF. O al menos, declararlo como renta.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Pago de impuestos por percibir desempleo

Como dice Cachilipox, lo que te retuvieron no pagó ningún impuesto realmente.

Un saludo

#4

Re: Pago de impuestos por percibir desempleo

Pienso igual, tanto para la empresa como para el trabajador, no ha tributado en ninguno de los casos. Pero entiendo que la duda se pueda plantear, y aunque se aparte del tema, y pueda parecer "rizar el rizo" que pensáis de quien se ve asistido por otras prestaciones sociales (de salud, una prótesis, asistenciales,....), (por desgracia en estos casos), o bien de educación pública, etc....