Acceder

Declaración obligatoria por vender piso

3 respuestas
Declaración obligatoria por vender piso
Declaración obligatoria por vender piso
#1

Declaración obligatoria por vender piso

Buenos días. Os expongo la situación y pregunto si esto es lógico, y si hay alguna forma de que no nos obliguen o recuperar la desgravación.

Final de la burbuja. Mi madre murió y poco después mi abuela. El dia de la herencia de mi abuela su piso estaba valorado en 380000, 20% para los tres (70000 entre 3: mis hermanos y yo).

Bajó por la crisis y se vendió al final por 230000 (46000/3).

La diferencia entre el valor original y final es de 8000-10000 perdidos para cada uno de los tres nietos/hijos.

Gracias por tu tiempo

Más de 500 perdidos en patrimonio obliga a que los tres hijos declararemos. Un hermano que tiene 25 y trabaja ya declara (mi padre no se desgrava nada por él ya). Yo y mi hermana, estudiantes nos vemos obligados a declarar, sin contar entonces en la de mi padre este año. Este año no se desgravará 4000€ que tendría si no nos obligaran. El año que viene se repite por el otro piso de mi abuela que se vende finalmente por 70000. Tocaríamos a 4600 por hijo/nieto... Y mi padre con 4000 más sin desgravar.

#2

Re: Declaración obligatoria por vender piso

¿Te estás refiriendo al mínimo por descendientes con ello?

#3

Re: Re: Declaración obligatoria por vender piso

Le acaban de decir a mi padre en la asesoría de la OCU que los de Hacienda se lo han dicho mal (qué cuidado hay que tener con Hacienda...). Mientras los dos hijos estudiantes no ganemos mas de 1800€ al año, aunque presentemos declaración individual, no pierde el derecho a las deducciones por hijos

Hablaban de declaración obligatoria para los herederos por perderse más de 500 en el valor de venta.

Asunto zanjado. Se puede cerrar el tema si queréis.

#4

Re: Re: Declaración obligatoria por vender piso

Pues o lo has entendido mal o los de la OCU no te lo han explicado del todo bien.

Te paso un link de Hacienda donde expone el caso:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Minimos__reducciones_y_deducciones_en_el_IRPF/Minimos/Minimo_por_descendientes/Requisitos_de_los_descendientes.shtml

En tu caso estás obligado a presentar la declaración, pero como la presentas con rentas inferiores a 1800 euros no se pierde el mínimo por descendientes. OJO con eso de ganar más de 1800 pues no es correcto, es no tener rentas superiores a 8000 excluidas las exentas y no presentar declaración o presentarla con rentas iguales o inferiores a 1800.