Acceder

Liquidacion ISD Aragon

6 respuestas
Liquidacion ISD Aragon
Liquidacion ISD Aragon
#1

Liquidacion ISD Aragon

Buenos dias,

Me he animado a haceros una consulta dado que, después de haber preparado durante meses la liquidación del ISD en Aragón, hoy me llega una carta con una propuesta de liquidación provisional.
Os pongo en antecedentes: Fallecimiento de hombre que deja viuda de 58 años y dos hijos. El hombre no dejó testamento con lo que se aplica el derecho aragonés, quedando la viuda usufructuaria del 31% y cada uno de los hijos por el 34,5% restante. Se valoraron todos los bienes, deudas, ajuar, etc etc... En el notario, para evitar líos, en la adjudicacion de herencia, con la valoración de todos los bienes se adjudicó a cada uno de los 3 bienes por valor que indicaba la ley (viuda 31% e hijos 34,5%)

Si ponemos datos, y la masa hereditaria total sale de 400.000 eur, saldría una base imponible de 124.000 para viuda y 138.000 para cada uno de los hijos.

Con todos estos datos se prepararon los modelos del impuesto sucesiones y se presentaron ante Hacienda de las 3 personas. En el caso que me ocupa, que es el de los hijos, con esos 138000 de base imponible se calcularon las reducciones pertinentes (118000) saliendo una base liquidable de 20000. Con esa base liquidable se aplicaron tablas y se pagó la cuota correspondiente.

Hoy llega la carta diciendo que hay un error en la de los hijos. Y es que, según Hacienda, el tipo medio a aplicar a la base liquidable no es el sale con 20000. Sino que ellos, dicen que a cada hijo, (a efectos de calcular el tipo medio) tienen que sumar a la base imponible la mitad del usufructo de la madre (es decir 138.000 + (124.000/2)= 200.000), restarle las reducciones que estaban bien calculadas (118000), por lo que sale una base liquidable de 82.000 que da un tipo medio mucho mayor que la de 20.000. Una vez calculado ese tipo medio, se aplica a los 20.000 con lo que me sale la cuota tributaria mayor.

La verdad que esto no lo he visto en ninguna parte de la ley ni nada y me sorprende muchísimo, ya que se está duplicando el pago del impuesto, ya que la madre si que ha tributado por lo suyo, y resulta que ¿a efectos de calcular el tipo medio los hijos tienen que tributar tambien por lo que ya ha pagado la madre?
Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería, ya que, como sabemos, la Administración me ha dado 10 dias para efectuar alegaciones (o por si el contrario es correcto y estoy equivocado)

Muchas gracias anticipadas!!!

#2

Re: Liquidacion ISD Aragon

Hola, perdonad por volver a insistir, pero como el tramite de alegaciones me apremia querría saber si alguien puede darme algo de luz en este asunto.

Muchas gracias anticipadas a todos los comentarios

#3

Re: Liquidacion ISD Aragon

He encontrado buscando y rebuscando en las consultas vinculantes de la aeat la consulta V1462-12
Su lectura me hace creer firmemente que estoy en lo correcto y la Administración se equivoca.
¿Que pensais? Gracias

#4

Re: Liquidacion ISD Aragon

Pero, ¿la viuda se adjudica los bienes en pleno dominio o en usufructo??.
Ahí está la clave. Si se adjudica en pleno dominio efectivamente se aplica el tipo general como dice la consulta, pero si es en usufructo, el tipo medio, que no obstante, no debe aplicarse a toda vuestra parte sino sólo a la parte recibida en nuda propiedad.

Un saludo

#5

Re: Liquidacion ISD Aragon

Gracias por el aporte leopol72. Si, efectivamente, la viuda y los dos hijos, en la escritura ante notario de aceptación de herencia recibieron bienes en pleno dominio por importe equivalente al 31% y 34,5% de la masa hereditaria total.
La figura de usufructuaria de todos los bienes desapareció al adjudicarse bienes por ese valor del 31% creo yo, por eso creo que no ha lugar a aplicar el tipo medio (ni a aumentar la base imponible de los hijos por el 50% del valor del usufructo de la madre)

#6

Re: Liquidacion ISD Aragon

Pues ya sabes, alégalo, aporta copia de la consulta, y lo normal es que rectifiquen y se echen atrás. Si no lo hacen, recurso de reposición y en su caso ec-adm, ya que tienes las de ganar.

Un saludo

#7

Re: Liquidacion ISD Aragon

Muchas gracias, aportaré copia de la consulta, a ver si lo rectifican y sólo queda como una confusión y no tengamos que ir a recursos.
Gracias y un saludo