Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2014: divorcio y herencia

3 respuestas
Renta 2014: divorcio y herencia
Renta 2014: divorcio y herencia
#1

Renta 2014: divorcio y herencia

Hola!!

Tengo un par de dudas con la declaración de la renta de 2014.

- Me he divorciado en 2014 y he obtenido el 100% de la titularidad de la vivienda de mutuo acuerdo. Se ha notificado la cesión en el registro y se ha cambiado la hipoteca solo a mi nombre. En la información catastral de inmuebles se refleja que he tenido la vivienda al 50% durante los 365 días del año cuando no es así, pero no sé donde debo indicar el tiempo que estuvo al 50% y el tiempo que estuvo al 100%. Ocurre lo mismo con los datos de la hipoteca, que se reflejan al 50% pero termino el año siendo al 100%.

- Mi otra duda es que he recibido una herencia por fallecimiento de un familiar cercano, donde me ha dejado una casa de un pueblo, que está en malas condiciones. Aquí mi duda es, si solo lo tengo que notificar en la declaración de la renta que tengo esa propiedad o si debo de realizar también este año impuesto de patrimonio al haber recibido la herencia.

Agradezco de ante mano las respuestas a mis dudas.

Un abrazo.

#2

Re: Renta 2014: divorcio y herencia

Al ser esta la vivienda habitual, que no tributa , solo tienes que poner en la casilla del porcentaje "Primer Declarante" el 100% , que es la situacion al 31-12-2014.

Las deducciones por inversion en vivienda, declaras las cuotas que realmente hayan venido solo a tu nombre (100%) mas las que han venido al 50% con tu exconyuge.

Tu situacion personal es de "Divorciada" y si tienes hijos segun este la custodia.

La herencia , de una vivienda, si tienes el Valor Catastral de esta, la declararas como renta imputada por el tiempo que has sido propietaria (desde la fecha fallecimiento) Casilla 051.

El Impuesto de Patriminio , es obligacion de presentarlo cuando los valores excluida la de la vivienda habitual superan los 700.000 euros ( La vivienda habitual esta exenta en los primeros 300.000 euros)

Saludos

#3

Re: Renta 2014: divorcio y herencia

Muchas gracias por tu respuesta. Quería aprovechar para hacer otra consulta; Mi hermano está ahora mismo de alquiler, no ha cobrado ninguna ayuda y el alquiler corresponde a la segunda vivienda, ya que ha tenido que desplazarse por trabajo, ¿debe declarar ese alquiler?

#4

Re: Renta 2014: divorcio

Buenos días;

tengo varias dudas con la renta de 2014 de mi hermano.
Se ha divorciado y estamos mirando a ver si tiene obligación o no hacer la renta del año 2014:
* sis ingresos han sido unos 15000 E
* en el convenio del divorcio su ex pareja le ha dado la mitad de la plaza da garaje que tenian en común unos 4500 Euros. En que casilla se tiene que incluir este dato?
* la hipoteca se sigue pagando por ambos al 50%, se sigue indicando en la casilla de la hipoteca?. Al no ser su vivienda habitual como tal se debe informar el valor catastral y demas datos
Gracias

Guía Básica