Acceder

Impuestos de una empresa

1 respuesta
Impuestos de una empresa
Impuestos de una empresa
#1

Impuestos de una empresa

Hola!

Si no estoy mal informado, una empresa paga los siguientes impuestos:

IRPF, Impueso sobre sociedades e Impuesto sobre actividades económicas.

Si esto es cierto, mi duda es, ¿cuando la empresa tiene perdidas, que porcentajes paga de cada caso? ¿Y cuando tiene beneficios?

Un saludo!

#2

Re: Impuestos de una empresa

IRPF e IS a la vez nunca se paga. 

Si la empresa tiene forma personalista (autónomo), entonces solo paga por IRPF. Si tiene forma mercantil (sociedad), entonces solo paga por IS.

Ambos impuestos son un porcentaje de la ganancia, beneficio o utilidad. Si hay pérdidas, se paga 0,00 €, y el 0,00 %.

Las pérdidas que computan son las "fiscales", no las "contables".

Además de ese porcentaje del beneficio, caso que exista, la empresa es retenedora obligada de ciertos impuestos de sus trabajadores y/o clientes, las retenciones a cuenta del IRPF, o IS. Pero en este caso, la empresa no paga, tan solo retiene y entrega posteriormente a hacienda. Hace de recaudadora de impuestos.

Como en el caso del IVA. La empresa añade un determinado procentaje a sus precios en concepto de IVA, que recauda del cliente final, y posteriormente entrega a hacienda. De esas cantidades a entregar, descuenta lo que ya adelantó de sus propios pagos de IVA por sus adquisiciones.

El IAE es otro impuesto que sí pueden pagar la empresas, con independencia de su forma jurídica. Es independiente de la obtención de beneficios o pérdidas. Hay unas tarifas aprobadas concretas, según la actividad desarrollada. Pero solo afecta a empresas con volumenes de negocio (=facturación) superiores a 1.000.00 €. 

Otra "contribución" que tiene las empresas, cuando utilizan mano de obra asalariada, es la llamada "cuota empresarial" de las cotizaciones a la seguridad social. Es un porcentaje del salario del trabajador, con unos topes mínimos y máximos. Es independiente de la obtención de beneficios o pérdidas, solo está relacionado con la utilización de trabajadores. Si hay trabajadores en régimen laboral asalariado, hay este coste, como un sobre-coste del salario bruto pactado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!