Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

8 respuestas
Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones
Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones
#1

Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

Buenos días,

A ver si alguien podría aclararnos un serie de dudas que nos surgen con una Aceptación de Herencia. Tenemos un familiar que es propietario de un piso en un 25%. De ese mismo piso, otro 25% es propiedad de un hermano de dicho familiar. El 50% restante era propiedad de la madre de ambos. Digo era, porque dicha persona falleció a finales del 2013 sin dejar testamento. Al tener el piso deudas, los herederos( habiéndose informado previamente ) deciden no aceptar la herencia ( no consta ningún papel ni nada ). ¿ Debían haber pagado el impuesto de sucesiones ( somos de Cataluña )? ¿ Hay algún plazo para ello y para la aceptación de herencia ? ¿ Qué pasa entonces con ese 50% que pertenecía a la madre ? ¿ Cómo debe constar todo ello en el Impuesto de Renta ?

Y otra cuestión que nos surge... al no haber aceptado ese 50% ¿ podría ponerse en piso en alquiler ?

Muchas gracias!!

#2

Re: Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

Hola, 

En caso de que no haya testamento y se quiera renunciar se deberá de hacer de forma expresa mediante escritura  ante el juez. En todo caso la herencia debe de hacer referencia a la totalidad del causal hereditario.  De manera, que la renuncia hecha de manera tacita o mediante un documento privado no surtirá efectos. 

En cuanto al pago del impuesto, si renuncias a la herencia no tendrás que pagar ningun impuesto, pero si esta renuncia no ha sido válida o has aceptado la herencia, debes de pagar el impuesto de sucesiones en los 6 meses siguientes al fallecimiento, cabiendo posible porroga. En cuanto a la cantidad, debes saber que el impuesto de sucesiones se trata de un impuesto autonomico, por el cual cada comunidad tiene competencias, y por tanto puede ser diferente de una comunidad a otra.

Espero haberle sido de ayuda. Saludos! 

#3

Re: Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

Gracias Elena por tu respuesta.

Creo que más que renunciar a la herencia lo que han hecho es no aceptarla de momento. De ahí la pregunta ¿ deberían o estaban obligados a pagar el Impuesto de sucesiones ? Y si fuera así ¿ qué plazo hubieran tenido teniendo en cuenta que la persona falleció en septiembre del 2013 ?.

Y si no se ha aceptado todavía la herencia ¿ pueden alquilar ese piso del cual son propietarios del 50% ?

Gracias!!

#4

De forma expresa, tanto en documento privado como mediante escriturRe: Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

Hasta que no se acepta una herencia no se esta obligado a pagar el impuesto de sucesiones, ya que se entiende que aun no se adquirido la propiedad de este bien. De manera que una vez que el beneficiario la acepta tiene el plazo de 6 meses desde el fallecimiento, es decir, con independencia de que la haya aceptado mucho tiempo despues. 

En cuanto al alquiler del piso, si no eres titular del mismo no puedes alquiler la casa, por lo que deberas de aceptar la herencia, para que se entienda que ese piso efectivamente forma parte de tu propiedad. Y ya en el caso de que la hayas aceptado, pero solo cuentas con la propiedad en un 50% deberás de contar con el visto bueno del resto. 

Saludos!

 

 

#5

Re: Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

Cuando la CA detecte que no se ha presentado declaración por esa sucesión, les requerirá su presentación o directamente les girará la liquidación, con intereses de demora como mínimo. Si no hay renuncia expresa en escritura pública, se entenderá aceptada tácitamente y les exigirán el pago, y si no están de acuerdo les tocará a ellos renunciar en ese momento y alegar la no aceptación tácita en ese tiempo transcurrido.
El plazo era de 6 meses desde el fallecimiento, y puesto que el simple pago del impuesto no implica la aceptación de la herencia, debieron presentar la declaración en plazo y luego pensar si aceptaban o no, pero la Administración no puede esperar a que los herederos se decidan y entiende las herencias aceptadas y obliga al pago del impuesto en 6 meses desde el fallecimiento, si quieres renunciar, debes tenerlo en cuenta.

Un saludo

#6

Re: Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

Gracias a los dos por las respuestas!!

La verdad es que es un poco lío porque al igual que me deciís vosotros les han dado las dos versiones que son distintas. En su momento fueron a preguntar y les dijeron que de momento no aceptaran todavía la herencia pero no les dijeron nada de que tuvieran sólo el plazo de 6 meses independientemente de si la aceptaban o no y que se la podían requerir con intereses de demora.

Lo que no entiendo es que debes pagar por una cosa si no sabes si luego la vas a aceptar o no.

Gracias!!

#7

Re: Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

Ah!! Otra cosa....entonces si no pueden alquilar el piso y lo hacen ello representaría " una aceptación tácita" ???

Gracias!

#8

Re: Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

Es simplemente porque no se puede estar esperando a que los herederos se decidan, algunos no lo harían nunca. Otra cosa es que estuviera pendiente de un juicio, entonces se suspende la liquidación hasta que se resuelva y se sepa qué recibe cada heredero.
Lo de alquilarlo o usarlo sería una prueba desde luego de que se pretende aceptar y así lo tendría en cuenta la Administración, como aceptación tácita.

Un saludo

#9

Re: Duda Aceptación Herencia / Impuesto de Sucesiones

Oook...Muchas gracias a todos por las aclaraciones!!

Un saludo!