Acceder

Dudas en la Declaración de la Renta

9 respuestas
Dudas en la Declaración de la Renta
1 suscriptores
Dudas en la Declaración de la Renta
#1

Dudas en la Declaración de la Renta

Buenas noches, en primer lugar, gracias por atender mis dudas, y en segundo lugar, pedir perdón por mi total ignorancia en este tema.
Actualmente estoy desempleada, llevo ya en esta situación varios años y no cobro ninguna prestación, ni ayuda y por lo tanto, no hago declaración, de hecho hace un par de años, solicité el borrador y me indicaba que no tenía obligación de hacerla, mi duda es la siguiente, en noviembre pasado mi madre se puso enferma y me propuso abrir una nueva cuenta corriente en la que yo sería titular y ella autorizada y me hizo una transferencia por el total de sus ahorros de 24.000€, no sé si esto influiría para la declaración de la renta y si debo o no pedir el borrador/o datos fiscales sin que suponga ningún perjuicio para mi.
Muchas gracias por todo.

#2

Re: Dudas en la Declaración de la Renta

Una cuenta corriente o libreta de ahorro? Pues deberías declararla por ese importe. Además si te han hecho alguna retención sobre los intereses quedará reflejada. Solicita el borrador.

#3

Re: Dudas en la Declaración de la Renta

Muchas gracias, si creo que lo haré.

#4

Re: Dudas en la Declaración de la Renta

La declaracion del IRPF es un impuesto sobre la Renta obtenida en el ejercicio y no sobre el Patrimonio que serian los 24.000 euros.

Las rentas cobradas (intereses) durante el 2014 de este deposito, son las que habria que declarar y donde te habrian realizado retencion.

Pero si solo son los dos ulttimos meses del 2014, no creo que merezca la pena declarar para recuperar las retenciones de esos DOS meses.

Saludos

#5

Re: Dudas en la Declaración de la Renta

Gracias por contestar, he solicitado el borrador, pero me dice que debo modificar datos, por lo visto no he comunicado la referencia catastral del inmueble de mi vivienda habitual.
Al final del borrador me dice que no existen imputaciones de renta.
Gracias

#6

Obligacón de declarar.

Hola buenas noches a todos. Mi duda es la siguiente: En el 2014 me viene que he cobrado un total de ingresos brutos por rendimientos del trabajo de 23.000 euro con unos gastos deducibles de 1.485 y un rendimiento del trabajo deducible de 2.652 euros con lo que me queda un rendimiento del trabajo neto de 19.256. Los 22.000 euros de tope legal, se cuentan por el sueldo bruto o en el neto, descontando seguridad social y IRPF.
¿ Estaría obligado a declarar?
Un saludo y gracias anticipadas.

#7

Re: Obligacón de declarar.

Los límites son brutos, sin descontar nada, así que SI tienes obligación de declarar.

Un saludo

#8

Re: Dudas en la Declaración de la Renta

No se si eres consciente que habéis hecho una donación encubierta y las posibles consecuencias.

Respecto a la declaración de rendimientos de tu nuevo dinero, ya te han comentado lo que hacer.

#9

Desgravación por ascendiente a cargo

Buenas noches a todos y gracias por vuestra rápida respuesta, aunque tengo otra duda:
Desde hace unos años, vengo encargándome de mis padres, ya que soy hijo único y están bastante mayores, 81 y 83 años. Mi padre que es el que está algo mejor, aunque está con la quimio desde hace unos meses, él está cobrando una paga de jubilación de unos 780 euros mes.
Pero mi madre no percibe ninguna paga, y aunque no vivo con ellos ya que tengo esposa e hijos llevo un tiempo encargándome de mi madre que tiene parkinson y alzehimer y casi siempre está en casa con nosotros, ya que mi padre prefiere estar en su casa solo.
Mi pregunta es ¿Me la puedo desgravar en la declaración ya que aunque estamos revisando la minusvalía tiene reconocida una de grado 1?
Y para poder ponerla a mi cargo, hace falta que esté empadronada conmigo, ya que aunque estamos a dos kilómetros escasos de distancia estamos en municipios diferentes, no queriendo empadronarla y que le puedan cambiar a su médico de toda la vida.
Entiendo que de poder ser, mi padre haría la declaración el solo y mi madre no la haría ya que estaría incluída conmigo.
Un saludo y gracias anticipadas.

#10

Re: Desgravación por ascendiente a cargo

El requisito no es que esté empadronada, sino que conviva contigo. El empadronamiento es una prueba (bastante importante) de que lo hace, si no coincide, deberás probarlo de otra manera, con más dificultad, (por no decir imposibilidad ya que no vive en tu casa al 100% y muchos indicios van en contra de esa conviviencia) en caso de que te lo revisen. Desde luego lo que si debes hacer es cambiar su domicilio fiscal a tu casa puesto que si no lo haces, te requerirán automáticamente, no puedes deducirte de un ascendiente que vive en otro sitio a efectos fiscales.

Un saludo