Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta/compra vivienda habitual para renta

4 respuestas
Venta/compra vivienda habitual para renta
Venta/compra vivienda habitual para renta
#1

Venta/compra vivienda habitual para renta

Hola, en 31/12/2014 vendi mi vivienda habitual y compre una nueva, también habitual, en 31/12/2014 (misma fecha)
Se vendio en 335.000 € (comprada hace 15 años en 115.000 €)
La nueva me costo 200.000 € (reinversión de 200.000 €) aparte gastos escritura, notario, reformas, etc.
Como debo hacer constar estos datos y en que casillas de la declaración de la renta ?
De otra parte tengo unas perdidas patrimoniales de 30.000 € de la renta 2013 por venta de una casa y que parece ser se puede compensar en la renta de este año.
Como efecto este apunte en que casillas ?
Recibid un cordial saludo

#2

Re: Venta/compra vivienda habitual para renta

La venta y reinversion lo declaras en las Casilla 339 Clave 1 y siguientes.

Cumplimentas las fechas de adquisicion y de transmision y los importes de venta, de reinversion y de adquisicion en el 1999.

El PADRE te aplica las normas al respecto y te de traslada a la Casilla 364 la plusvalia por la que tienes que tributar. ( en calculo aproximado uno 76.000 euros de plusvalia).

La perdida del 2013 pendiente de compensar se cumplimenta en la Casilla 432 y te permitira compensar hasta el importe de la Casilla 402 ( En tu caso la totalidad).

Saludos.

PD.- Las reformas no se pueden considerar reinversion , si los gastos de escrituracion de la nueva vivienda habitual

#3

Re: Venta/compra vivienda habitual para renta

Hola, agradecido por la pronta respuesta.

Pensaba que la perdida del 2013 se indicaba en la casilla 374 (ruego me lo confirmes)

En la casilla 389 (importe reinvertido en la nueva vivienda habitual) puedo indicar, además
del valor de la vivienda nueva (200.000 €), los gastos de notario, etc. (1.248 €) y el impuesto sobre transmisión patrimonial (20.000 €) ??

Saludos cordiales

#4

Re: Venta/compra vivienda habitual para renta

La Casilla 374 se destina a las perdidas generadas por ventas a plazo o por acciones recompradas que quedan "cautivas" por la norma antiaplicacion.

Tu caso no es de estos y es en la Casilla 432.

Como valor de reinversion es el total de importe destinado a la adquisicion de la nueva, incluido los gastos de tramitacion (la parte que aplicate de los 335.000 de la venta).

Si en la venta de la antigua has pagado el Impuesto de Plusvalia Municipal, este coste es menor valor de la venta.

Los gastos de venta minoran este valor y los gastos de compra aumentan este valor, esto es en cualquier tipo de activo.

Las Casilla de la Pagina 11(III) casillas 387 a 391 las cumplimenta el PADRE, con los datos que aportas en la Casilla 344.

Saludos

#5

Re: Venta/compra vivienda habitual para renta

Hola, agradecido por la pronta respuesta

Entiendo que los gastos de notario, etc, y el impùesto de transmisión patrimonial (total 21.248 €) puedo incluirlos como valor de reinversión de la nueva vivienda. con lo que el valor de adquisición seria de 221.248 €

Pagado Plus Valia de la antigua , que lo incluire para aminorar valor de venta

Saludos cordiales.