Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda tributación intereses indemnizatorios - vivienda cooperativa no construida

3 respuestas
Duda tributación intereses indemnizatorios - vivienda cooperativa no construida
Duda tributación intereses indemnizatorios - vivienda cooperativa no construida
#1

Duda tributación intereses indemnizatorios - vivienda cooperativa no construida

Hola,

En 2002 compré una vivienda sobre plano de cooperativa, asegurando las cantidades aportadas con un seguro.

Las viviendas finalmente no se construyeron e interpuse demanda contra la aseguradora para recuperar las aportaciones.

En 2014 recuperé las cantidades aportadas + los intereses con acuerdo transaccional y su auto de homologación judicial.

He llamado a hacienda y me han dicho que he de tributar por los intereses como si fueran unas ganancias patrimoniales (casilla 339 pagina 10.4).

Mi duda es:

Debo indicar en clave: "1-Inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles" e indicar como valor de transacción lo indemnizado y en valor de adquisición las cantidades aportadas.

O debo indicar "5-Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas" y poner el total de los intereses cobrados.

El primer caso es bastante más favorable porque te actualiza a a fecha actual el valor de adquisición, pero no sé si es lo correcto...

Muchas gracias y un saludo,

Irene

#2

Re: Duda tributación intereses indemnizatorios - vivienda cooperativa no construida

Solo debes cumplimentar el importe recibido como intereses idemnizatorios.

Casilla 339 Clave 5 -342 = Fecha del cobro -343 = Fecha de primera entrega (2002) -344 Valor de Transmision = El importe de los intereses - 345 Valor de Adquisicion = 0.

Saludos

#3

Re: Duda tributación intereses indemnizatorios - vivienda cooperativa no construida

Ummm

No cabe la interpretación de que sea clave 1? - ya que yo el dinero lo puse para la compra de una vivienda.
Gracias y un saludo,

Irene

#4

Re: Duda tributación intereses indemnizatorios - vivienda cooperativa no construida

¿Alguna respuesta a la última pregunta, la del post anterior a este mío?, mi caso es muy parecido y tengo la misma duda